se trata de una subvención del patronato de turismo de alicante en 2020

Nuria Montes usó una ayuda de la Diputación de Alicante a Hosbec para pagar parte de su sueldo

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
29/09/2023 - 

VALÈNCIA. Las subvenciones concedidas por el Patronato de Turismo de Alicante en 2020 se situaron este jueves en el ojo del huracán. En concreto, la que el citado organismo concedió a Hosbec en agosto de ese mismo año con el fin de colaborar con las empresas del sector turístico tras el mazazo económico que supuso para estas la llegada de la pandemia de la covid-19.

El Patronato, presidido en aquel momento por Carlos Mazón -quien fuera presidente de la Diputación de Alicante-, concedió el 14 de agosto de 2020 una ayuda nominativa de 384.537 euros a la patronal hotelera para "realizar una campaña extraordinaria de promoción con el objeto de paliar los efectos de la Covid-19 en el sector turístico de la Costa Blanca". 

Una subvención que se utilizó parcialmente, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, para sufragar cinco nóminas de la entonces secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, actualmente consellera de Innovación, Turismo y Comercio. En total, casi 38.000 euros brutos de retribución, 7.500 euros brutos cada mes. 

En la documentación justificativa presentada, Hosbec detalló que con la citada subvención se habían pagado diferentes campañas de promoción de la Costa Blanca para la recuperación del turismo. Pero también con esta ayuda se sufragaron dos salarios de la patronal: el de un técnico a quien se le encargó "coordinar actuaciones profesionales en materia de prevención de covid en las empresas públicas", y el de la secretaria general, encargada de "dirigir y coordinar" las citadas campañas. En definitiva, se asignó personal a los citados proyectos.

Foto: KIKE TABERNER

Para el primer cometido, la patronal pagó 17.478 euros a Jordi Sanjuan, "técnico responsable del servicio de Hosbec Salud contratado a jornada completa y por tiempo indefinido por la Asociación". Es decir, se le encargó a uno de sus empleados en nómina "elaborar y publicar informes turísticos del 1 de mayo al 30 de septiembre", a lo que dedicaría el "100% de su jornada laboral".  

Mientras tanto, la dirección y coordinación del proyecto correría a cuenta de la secretaria general de Hosbec, Montes. En su caso, según la documentación, también emplearía el 100% de su jornada laboral de mayo a septiembre por un salario de 37.864 euros, lo que supone una retribución mensual neta de 6.228 euros "por el tiempo de trabajo dedicado a dichas actividades".  

El salario de ambos durante esos meses supuso un total de 55.342 euros que se restaron del total de la ayuda concedida por el Patronato y que, a priori, debía ir dirigida al sector turístico. Un hecho que reveló este jueves el portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Vicent Marzà, durante la comparecencia de la consellera de Innovación y Turismo en la que debía dar a conocer su programa de gobierno para los próximos cuatro años. 

El parlamentario afeó que con una "subvención destinada a todo un sector, en plena postpandemia" se destinaran "más de 55.000 euros a pagar su sueldo y el de otro directivo de la patronal". "Fueron 7.500 euros cada mes por su sueldo, pagados con dinero público para acabar adjudicando a dedo a dos empresas la faena", increpó. "¿Cree que es eficiencia que adjudicara a dedo a una empresa de medios y a otra de publicidad la campaña -que ella debía dirigir y coordinar- para reforzar el sector turístico y que además la Agencia Antifraude dijo que no se habían seguido los procedimientos que tocaban?", zanjó en este sentido. 

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

Desde la propia Conselleria explican que la Agencia Antifraude abrió una investigación en 2021 sobre el expediente de esta subvención en la que investigaba si se había vulnerado la Ley General de Subvenciones, ya que se subcontrató la ejecución casi total de la actividad de la misma. Sin embargo, explican, que finalmente este expediente se cerró porque no halló ninguna irregularidad en cómo se empleó la ayuda pública. Es decir, que no existió ningún impedimento legal en que parte de la subvención recibida por la patronal fuera destinada a pagar el salario de la entonces secretaria general.  

Desde Compromís, no obstante, no cuestionaron este jueves si esta actuación había sido ilícita o no, sino si "utilizar así las subvenciones es eficiente". En definitiva, si era ético y estético. 

Tres meses antes de recibirla

Una de las cuestiones más relevantes que resaltó Marzà en su intervención afecta en particular a los plazos. Montes justificó que iba a destinar el 100% de su jornada laboral a este proyecto desde el 1 de mayo al 30 de septiembre. Sin embargo, la subvención no fue concedida hasta el 14 de agosto, es decir, más de tres meses después. O dicho de otro modo: la secretaria general de la patronal justificó que trabajaría a jornada completa en la campaña en cuestión tres meses antes de conocer que iban a recibir la ayuda del Patronato de Turismo de Alicante

El diputado de la coalición valencianista y exconseller de Educación, Vicent Marzà, así, interpeló a la consellera de Turismo por esta cuestión: "¿Qué tipo de innovación empresarial es que usted justificara tres meses de su sueldo diciendo que trabajaba para ese proyecto turístico, tres meses antes de que la subvención fuera concedida? ¿Es tan innovadora la consellera que ya sabe que recibirá una subvención antes de que se publique?", concluyó. 

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/EP

Noticias relacionadas

next
x