Hoy es 22 de julio

VUELVE A PROPONER UNA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO

El PP de Orihuela busca en el PSOE el apoyo para comprar el edificio de la CAM tras la negativa de Cs

10/11/2021 - 

ORIHUELA. La situación del bipartito del gobierno municipal de Orihuela –PP y Cs-, a tenor de los acontecimientos que se han ido dando, evidencia la existencia de dos ejecutivos o uno en minoría. Con un escenario que se viene repitiendo desde el inicio de la legislatura, el PP –grupo mayoritario- no encuentra en su socio de gobierno, Cs, apoyo para los asuntos importantes, ni viceversa. No han conseguido acordar un presupuesto desde 2018 ni aprobar la modificación de crédito con remanentes para inversiones. El PP busca el apoyo en la bancada de enfrente, en la oposición. En esta ocasión es a cuenta de la compra del edificio de la Fundación Mediterráneo y la segunda fase del Centro de Emergencias de Orihuela Costa.

En el pleno ordinario de octubre, el PP llevó dos paquetes de modificación de crédito con los remanentes. El primero se destinaría a la adquisición del edificio de la antigua CAM y la construcción de un centro social en la pedanía de Barbarroja. El PP ha evidenciado la necesidad e idoneidad de la compra de este inmueble, donde se alojan dependencias municipales y concejalías desde el inicio de las obras de rehabilitación del ayuntamiento. Desde 2019 viene pagando un alquiler y desde junio la Fundación se lo cedió gratuitamente hasta el 31 de diciembre de este año -"improrrogable"- con el fin de que iniciaran los trámites para la compra venta.

El segundo se dirigiría a la construcción de un Centro de Trabajo para el área de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos en la costa y la puesta en marcha de la segunda fase y finalización del Centro de Emergencias de Orihuela Costa y la zona deportiva de la pedanía de Molins. Cs presentó enmiendas a ambos paquetes y emplear ese dinero a una decena de actuaciones. Rechazaban que se use ese dinero ahora para la adquisición del edificio de la CAM y la segunda fase del Centro de Emergencias, aunque veían bien el centro de trabajo de RSU. Sus enmiendas se rechazaron por el resto de grupos y el PP, visto el posicionamiento de cada portavoz, decidió retirar el punto con su propuesta.

En el PSOE, su portavoz Carolina Gracia, tanto en el pleno como en distintos foros, ha mostrado su predisposición para que el grupo apoye la compra del edificio y también la finalización del centro de emergencias. Rechazaron en su momento apoyarlo porque iban en paquetes diferentes incluyendo una partida para la inversión en una pedanía en cada uno de ellos. Alegó que las inversiones para las pedanías debían de hacerse de forma conjunta, en vez de “para unas sí y para otras no”.

Con este escenario, desde el Partido Popular han decidido desglosar las distintas inversiones en tres paquetes. De este modo busca el apoyo en el principal partido de la oposición, el PSOE, al sacar modificaciones de crédito donde el PP sabe que va a contar con el apoyo al proponerlo de forma independiente. Por un lado propone la modificación de crédito con remanentes de tres millones de euros para la adquisición del edificio de la CAM. Tomando la palabra de la portavoz socialista en su intervención en el pleno de octubre donde indicó que apoyaría la compra si se contemplaba de forma independiente, el PP ya cuenta con un aliado al rechazar su socio esta inversión. Cambiemos recela de apoyar esta adquisición, no por el hecho en sí, sino por gastar más que lo tasado de los técnicos municipales. Valoran el inmueble en 2,5 millones y la Fundación Mediterráneo fijó su oferta en 2,7.

Para la segunda prioridad, la finalización del Centro de Emergencias de la costa, y conseguir el apoyo del PSOE, la concejalía de Hacienda ha propuesto una modificación de crédito solo para esta inversión. Asciende a 1.258.421 euros. El tercer elemento extraído de los paquetes de octubre es el Centro de Trabajo de RSU para la costa. En este caso sí contaría con el apoyo, al menos, de su socio de gobierno, quien mostró su aprobación de forma independiente.

Los grupos municipales de la corporación han sido convocados para este viernes a una comisión para tratar estas tres modificaciones de crédito. De esto se prevé que la próxima semana se convoque un pleno extraordinario.

No sería la primera vez que el PP cuenta con el respaldo del PSOE para la aprobación de una modificación de crédito. Sucedió en julio. Cs rechazó la propuesta de los 9,5 millones destinados a inversiones al casco histórico alegando que debía priorizarse la redistribución territorial: pedanías, casco urbano y costa.

 

Noticias relacionadas

next
x