Hoy es 22 de julio

valorado en 2,7 millones de euros

Fracasa la compra del edificio de la CAM de Orihuela: el pleno rechaza la enmienda de Cs y el PP retira su propuesta

28/10/2021 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela no adquirirá, al menos de momento, el edificio de la Fundación Mediterráneo, conocido como Aula de la CAM, en el centro de Orihuela, cedido para dependencias municipales hasta el 31 de diciembre. El PP presentaba en el pleno ordinario de octubre una modificación de crédito con el remanente. Su socio de gobierno, Cs, incluyó una enmienda con la que destinar ese crédito a otras actuaciones. El Partido Popular y toda la oposición ha votado en contra de la enmienda y a continuación el PP, visto el posicionamiento de cada grupo municipal, ha decidido retirar su propuesta.

De forma paradójica, la corporación municipal volvía a los plenos presenciales –el último fue el de febrero de 2020- y lo hacía en el propio inmueble cuya adquisición iba al inicio del orden del día. Desde 2019 lo usaba a través de un alquiler y desde junio la Fundación se lo cedió gratuitamente con el fin de que el equipo de gobierno llevara a cabo los trámites pertinentes para ejecutar la compra del inmueble. En esa cesión se fijaba el 31 de diciembre de este año como fecha límite e improrrogable. El uso de este inmueble por parte del Ayuntamiento ha sido mucho mayor desde que hace unos meses se trasladaran allí varias dependencias mientras se ejecutan las obras de rehabilitación de la casa consistorial.

Primero se ha debatido la enmienda presentada por Cs. Su portavoz y vicealcalde, José Aix, ha defendido el rechazo de la modificación de crédito para la compra del inmueble alegando que los remanentes deben aplicarse de forma equitativa desde el plano territorial: pedanías, costa y ciudad. También ha reseñado que no es una cuestión de urgencia frente a, según ha trasladado, otras prioridades.

Esa modificación de crédito –de tres millones de euros- la componía, además de la compra del inmueble, la construcción de un Centro Social en la pedanía de Barbarroja. Esta parte del paquete la aprueba Cs pero sustituyen la compra del edificio por una decena de actuaciones como la inversión en Correntías, la reforma de la travesía de El Badén, construir un escenario y cubrir una pista polideportiva en Desamparados, renovar y modernizar la entrada de San Bartolomé, reformar las plazas de Hurchillo y La Campaneta, trescientos mil euros para las instalaciones deportivas de Raiguero de Bonanza, quinientos mil euros en Orihuela Costa para mejorar la accesibilidad y para asfaltado y señalización.

De nuevo y tras los posicionamientos opuestos para cuestiones clave como los presupuestos y otras modificaciones de crédito, PP y Cs evidencian en otra ocasión un equipo de gobierno dividido. De hecho, Aix ha reconocido en su introducción para defender la enmienda que “estas dos enmiendas [presentaron otra para otra modificación de crédito] es el reconocimiento público del fracaso de un gobierno, en el que formo parte”.

Cambiemos ha remarcado que la mayoría de esas propuestas de Cs están recogidas en el presupuesto de 2021 que la formación ya ha votado en contra en comisión y ha presentado una enmienda a la totalidad. El coportavoz de Cambiemos, Javier Gracia, ha alertado de las consecuencias de no comprar este inmueble. Por un lado sostiene y ajustándose al convenio de cesión del inmueble, que el 1 de enero de 2022 el Ayuntamiento debería dejar de usarlo y por otro lado, en caso de producirse esta situación, pronostica un grave atraso para la actividad municipal al tener que buscar otros espacios.

Desde el grupo municipal socialista, su portavoz Carolina Gracia le ha recriminado a Aix que pida consenso para presentar propuestas y enmiendas cuando “no ha hablado [Aix] con nadie”. “El PP se da cuenta que tiene que hablar más con la oposición que entre vosotros [refiriéndose al socio de gobierno, Cs]” ha añadido. Gracia ha entendido que con la falta de apoyo mutuo entre el bipartito están trasladando a la oposición la responsabilidad. En julio, el PSOE apoyó al PP en una modificación de crédito de más de 9 millones de euros para inversiones en el casco histórico. Cs votó en contra. Desde el PSOE verían favorable la compra del inmueble pero excluyendo del paquete a la inversión en la pedanía de Barbarroja porque entienden que en ese caso deberían darse inversiones de forma conjunta en todas las pedanías que lo necesiten.

Por último, el portavoz del PP, Rafael Almagro ha insistido que en los dos paquetes –suman 5,6 millones- de modificación de crédito se cumple con la máxima del reparto territorial. En el segundo, con 2,6 millones, se hubiese destinado a la construcción de un Centro de Trabajo de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) en la costa y la finalización de la segunda fase del Centro de Emergencias de Orihuela Costa.

PP, PSOE y Cambiemos han votado en contra de las enmiendas presentadas por Cs, y Vox se ha abstenido. Viendo el escenario, el PP ha retirado la propuesta original de modificación de crédito. Tras la votación, el alcalde, Emilio Bascuñana, ha querido tomar la palabra y ha insistido en que la compra del inmueble “atiende a las necesidades de Orihuela”. Ha recordado que en él se ubicaría, entre otras dependencias, las oficinas de la Smart City y un Centro de Gestión y Coordinación de Emergencias.

Bascuñana ha añadido que antes del pleno ha habido “conversaciones”. El primer edil y Aix han llegado 20 minutos tarde a la sesión plenaria. “Entendemos que se puede continuar el diálogo para llegar a un acuerdo y consenso, y conseguir el apoyo mayoritario” para comprar el edificio ha concluido.

Este edificio lo ha valorado la Fundación Mediterráneo en 2,7 millones de euros “sin margen de negociación a la baja” según recoge su oferta trasladada al alcalde en junio de este año. El edificio está situado en la calle Loace. En su planta baja cuenta con sala de exposiciones y despachos. En la primera planta tiene un salón de actos para unas 450 personas. El resto de plantas alberga más dependencias, despachos y una sala de conferencias con un aforo de entre 250 y 300 personas

 

Noticias relacionadas

next
x