Hoy es 22 de julio

proyectos condicionados a los fondos edusi

Inversiones de 9,5 millones dividen al bipartito de Orihuela: Cs vota en contra y el PP lo saca con el apoyo del PSOE

14/07/2021 - 

ORIHUELA. Las cuentas municipales son el punto débil del acuerdo de coalición en Orihuela entre Partido Popular y Ciudadanos. Es uno de los aspectos más notorios de la brecha entre ambos y que abre una nueva grieta en el bipartito. Unas fisuras que se vienen cristalizando con unos presupuestos prorrogados desde 2018, el rechazo de Cs a los presentados por su socio de gobierno para 2020 y esta mañana en cuanto a la modificación de crédito para la financiación con los remanentes de proyectos que ascienden a 9,5 millones de euros y que están supeditados a los fondos europeos Edusi. A diferencia de las otras ocasiones, el sentido del voto de Cs coincidía con el de la oposición y dejaba descolgado y solo al PP. En esta ocasión ha sido al revés. La formación naranja se ha quedado al margen como socio de gobierno al salir adelante la propuesta de inversiones del PP -9 concejales- con el apoyo de los concejales del PSOE -la mayoría se sitúa en 13.

Esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario para aprobar esta modificación de crédito con la urgencia como premisa para no llegar tarde a la financiación europea. Una convocatoria que ya llegaba con fuertes roces y acusaciones entre el alcalde, Emilio Bascuñana (PP) y el vicealcalde, José Aix (Cs). Ese choque que se dio, por separado, la semana pasada en declaraciones a los medios de comunicación, se han mostrado en común durante el debate de los puntos del orden del día en cuestión. Dado el contenido y las formas de las declaraciones de ambos grupos costaba reconocer que formaran coalición.

Aix ha centrado su intervención en enumerar los proyectos e infraestructuras que necesitan en las pedanías y en la costa. En su exposición ha señalado que con la aprobación de esta modificación crédito –cuyas partidas se dirigirán al cinturón del Monte de San Miguel como la rehabilitación del Palacio de Rubalcava, los antiguos juzgados y la antigua sede de Caja de Ahorro de Monserrate- se estaba “diciendo que no” a las inversiones en Orihuela Costa en materia de parques, jardines, calles, centro multicultural, a la mejora de las instalaciones deportivas de Molins, Raiguero de Bonanza, Desamparados, de consultorios médicos, y centro cívico de La Matanza. “Este pleno le va a decir que no a todos estos vecinos”.

Al concluir su exposición, el alcalde, antes de dar paso al siguiente turno de intervenciones –PSOE- ha tomado la palabra para responder directamente a Aix: “El único que ha dicho que no a todo esto ha sido usted, al no querer aprobar los presupuestos. No entiendo su intervención”. Tanto desde PP como de Cambiemos Orihuela han espetado a Aix que aprobar estas inversiones no implica que no se lleven a cabo. “Es tan sencillo como traerlas [en referencia al presupuesto] y verás cómo se convierten en un sí” manifestaba Rafael Almagro, edil de Hacienda (PP).

El portavoz de Cs además, en su intervención ha conminado a su homóloga socialista, Carolina Gracia, a que se replanteara el sentido de su voto –el martes anunció que apoyaría la propuesta del PP “por responsabilidad”- y no respaldara la propuesta se su propio socio de gobierno.

Desde el PSOE, Gracia ha remarcado que han votado a favor porque son cuestiones que vienen exigiendo desde hace tiempo estas actuaciones y en este caso se daba el riesgo de que no se llegara a tiempo para contar con los fondos europeos. Cambiemos se ha abstenido, al igual que Vox. Bascuñana y Almagro han agradecido el apoyo del grupo socialista, y han lamentado “quien vote en contra”, en referencia a su socio de gobierno.

Actuaciones con estas partidas

La modificación de crédito con cargo a los remanentes aprobados esta mañana asciende a 9,5 millones de euros, para de esta forma contar con los 5 millones que llegarían de los fondos europeos Edusi. Los proyectos se dirigen al casco histórico y cinturón del Monte de San Miguel. Entre los más destacados se encuentra la rehabilitación Caja de Monserrate, presupuestada en 3,4 millones, de los cuales 2,6 se aportarían con estos remanentes, la rehabilitación del Palacio de Rubalcava, por 2,6 millones de los cuales el Ayuntamiento afrontaría 2,4 millones. Recoge también la adquisición de un sistema integral de gestión electrónica municipal -663.080 euros, financiado al 50% por Edusi-, la primera fase del proyecto paisajístico del Monte de San Miguel -700.677 euros -405.006 el Ayuntamiento- o infraestructuras de promoción comercial y de mercados, por 982.088 euros, correspondiendo a estos remanentes la aportación de 491.044 euros.  

 

Noticias relacionadas

next
x