será un plan financiero sin medidas extraordinarias

El PP de Elche avisa: contencioso si no hay plan por incumplir el techo de gasto; el gobierno lo presentará tras el verano

30/07/2020 - 

ELCHE. Después de un pleno tenso de julio, aunque también (muy) histórico, el Partido Popular ha vuelto a amenazar con llevar a los tribunales al equipo de gobierno por no presentar el Plan Económico Financiero (PEF) que tenía que elaborar por haber incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 2019 al ejecutar más presupuesto del previsto. Cuando se incumple esa normativa del techo de gasto, procede elaborar el PEF que ha de pasar por pleno, y que a escasos días del mismo, la edil de Hacienda Patricia Macià comunicó que no se presentaría ya que un hipotético acuerdo inminente entre la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y el Ministerio de Hacienda, iban a dejar 2020 como año libre de techo de gasto, por lo que entendían que no procedía presentar el PEF elaborado. 

Posible vía judicial

Una opinión que no comparte el PP, que opina que se retiró al suponer este un nuevo recorte en la inversión en pedanías este año, al reducir en más de 200.000 euros las partidas consignadas para redactar los proyectos de nuevos centros sociales en El Altet, Arenales del Sol y Torrellano. En cualquier caso, y con visible enfado, el líder popular Pablo Ruz indicaba que estudiarán la situación con los abogados el no haber presentado el PEF, para ver si puede tener recorrido, ya que plantean presentar este hecho ante el Tribunal de Cuentas o poner un contencioso-administrativo. "No pueden actuar por encima de la ley", se quejaba Ruz, indicando que el bipartito tiene la obligación de cumplirla y de presentar este plan.

En ese sentido, señalan que el equipo de gobierno debería haber presentado el plan en el pleno de junio, ya que hay un mes de plazo para hacerlo tras la liquidación del presupuesto de 2019. Ahora se encuentran esperando la respuesta jurídica del interventor a la retirada de este punto en el pleno, y que se eliminó por ese supuesto acuerdo, que por otra parte ha criticado Ruz, al plantear el Estado que los Ayuntamientos les presten parte del remanente para devolvérselo en diez años, y a cambio dejarles utilizar este remanente y no tener que destinarlo a amortizar deuda con bancos. "Nos quitan los ahorros de los ilicitanos", señalaba.

Se presentará el plan, pero en septiembre

Por su parte, desde el bipartito siguen señalando que al llegar al acuerdo la FEMP y el Ministerio, no se exige el cumplimiento del techo de gasto. Sin embargo, Macià apunta a que sí se presentará el PEF, pero en septiembre, y quita hierro a que se tuviera que presentar en junio, "no está claro", poniendo como ejemplo que los plazos suelen no cumplirse, como es el caso de los presupuestos municipales a 31 de diciembre, además de la suspensión de plazos por la pandemia. Eso sí, señala que "no tiene sentido poner dos medidas como las planteadas porque el Estado hará la vista gorda con el techo de gasto".

Es decir, desde la concejalía de Tributos que dirige plantean presentar el plan, pero sin medidas extraordinarias —en su caso, la de minorar las partidas de los centros sociales y una partida del capítulo 1 de una Oferta de Empleo Público—, añadiendo que consistorios cercanos como el de Torrevieja, donde gobierna el PP, han presentado un PEF sin medidas de recorte, porque tiene "gran liquidez". Una situación similar pero a la inversa; el PP gobierna y la oposición critica el plan. 

La edil señala que se pusieron medidas extraordinarias porque salía otro incumplimiento en 2020 al actualizar los datos económicos. Como a priori no se va a cumplir, aunque en la prensa nacional estos días el acuerdo se decía que estaba "en el aire" por las divergencias con Podemos en cuanto a los años del Estado para devolver los préstamos. Señala Macià que por eso "era mejor retirar el punto del orden del día" del pleno, y arguye que la decisión estaba respaldada por los técnicos de la concejalía. 

Actualmente, el interventor va a hacer un informe explicando por qué se retiro y por qué se puede retirar con criterios técnicos —desde el PP esperan que no sea "político"—, según la edil, siguiendo el manual del Ministerio, el mismo que permite presentar un PEF sin medidas extraordinarias, como ha hecho Torrevieja, y que a priori es un informe sobre el incumplimiento de la regla de gasto en 2019. 

Noticias relacionadas

next
x