Hoy es 27 de abril y se habla de

sesión bronca 

Un pleno histórico en Elche: Lutero, Calvino, Colón, Guevara, Juan Carlos I... y vuelta a la crispación

28/07/2020 - 

ELCHE. La sesión plenaria del lunes se preveía convulsa por la moción de Compromís por el cambio en el callejero para quitar el nombre de Avenida Juan Carlos I por el de Asunción Ibarra. Y en efecto, lo fue, volviéndose por momentos bronco como hacía tiempo que no se recordaba. También fue un pleno de efemérides y capítulos históricos en los que se enredaron algunas de las mociones. Entre tanto, y en un segundo plano por el guirigay, también se aprobaron las ayudas a la palma blanca y se aprobó definitivamente el estudio de detalle para el centro de ocio del Martínez Valero, ya que como contó este medio, estaba pendiente de alineaciones y ajuste de volúmenes, y se dio respaldo a los regantes para no modificar las condiciones del trasvase Tajo-Segura

En cualquier caso, los primeros enfrentamientos, habituales, llegaron por la retirada del Plan Económico Financiero que el bipartito no presentará porque según defiende, hay un acuerdo inminente entre Femp y Hacienda para que en 2020 no se aplique el techo de gasto, por lo que no haría falta pasar la tijera por el presupuesto. Algo con lo que el PP amagó con llevar el caso a los tribunales porque "tienen la obligación de presentarlo", señaló. Hasta ahí todo dentro de lo previsto y lógico, alejado del tiempo invertido en debates y diálogos que llegarían después. 

Pero antes de que las chispas empezaron a saltar y caldear el ambiente, Vox criticó la adhesión de Elche a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODR) por ser una "imposición mundial del globalismo orquestada por organismos supranacionales", como la lucha por el cambio climático, en línea con su discurso de lucha contra lo 'políticamente correcto' y de acuerdos genéricos que empiezan a generar consenso en los últimos años, y que cuentan con el apoyo de "filantrópicos millonarios" como Bill Gates. En cualquier caso, es una de tantas propuestas o mociones que pasan por el pleno, sin poder vinculante —salvo para algunas cuestiones urbanísticas—, ya que para eso está la Junta de Gobierno.

En esas, Vox presentó una moción "en defensa de la Hispanidad", cuestiones genéricas y alejadas de lo local, como es también  y ha sido siempre una tónica entre los distintos grupos de la corporación. Fue rechazada por el bipartito, aunque generó un diálogo entre la portavoz Aurora Rodil y su homólogo popular Pablo Ruz acerca de la historia española y su huella en América —la moción venía a colación de las estatuas derrumbadas a partir de las protestas de Black Lives Matter—, haciendo un profuso repaso por el calvinismo, Lutero, o la herencia cristiana. A pesar de que Ruz se autojustificaba con que "no es cuestión del pleno", aunque justificó para defender el legado "y que no se reescriba por otros". 

Tras volver a cuestiones más 'locales', se aprobó instar al Gobierno a acordase medidas por la reconstrucción social y económica, aprovechando la derecha para incidir en el "abandono de la educación concertada" por parte del bipartito de izquierdas, y después llegó la moción de Compromís para retirar del callejero la avenida del rey emérito. Después de que la mayoría de grupos cerrara filas en torno a la monarquía y la votación en contra del PSOE, aunque se puso más de perfil escudándose en las palabras del presidente Sánchez por las presuntas conductas "perturbadoras e inquietantes", en la segunda ronda de intervenciones prendió la llama. 

Especialmente desde PP y Vox fueron más agresivos, denunciando que Compromís no se fijase en la calle del Che Guevara, que criticó Ruz, u otros casos de corrupción, algunos supuestos, otros condenados, relacionados con el gobierno—ERE de Andalucía, hermano de Puig, exmarido de Oltra—, Esther Díez hizo alusión a la Gürtel y a una denuncia de exafiliados del partido de Abascal en Elche a la Fiscalía que publicó eldiario.es. Algo que Rodil no consintió y que criticó en un duro cruce de reproches en el que Díez denunció amenaza de la concejal y que desató una minicampaña de apoyo del partido en redes. 

Resultado de las mociones

El Grupo Socialista ha interpelado a la Corporación Municipal para instar a Generalitat a elevar la aportación del Fondo Autonómico de Cooperación para afrontar la crisis sanitaria y económica resultante de la pandemia. También, reclamar a la Diputación Provincial que se adhiera a este fondo para ayudar a las localidades alicantinas en estos momentos, lo que supondría para Elche 700.000 euros más; una moción que ha salido adelante con el acuerdo los socialistas, Compromís, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, pese a la negativa del Grupo Popular y la abstención de Vox.

La petición de los populares de erigir un plan turístico para promocionar el municipio como destino seguro para los visitantes nacionales no ha fructificado. Según ha explicado el edil del área, Carles Molina, el rechazo de las agrupaciones del Equipo de Gobierno viene motivado porque actualmente se está redactando el Plan Director de Turismo, que ya contempla ideas similares a las del Grupo Popular.

La propuesta de Vox en defensa de la hispanidad y la condena a las acciones contra el legado español que ahora mismo se sucede en EE.UU. ha sido tumbada con los votos en contra de los grupos Compromís y Socialista. Igual resultado ha obtenido la moción presentada por Compromís de renombrar la avenida Juan Carlos I dada la polémica judicial que actualmente envuelve al exmonarca.

El Pleno ha aprobado unánimemente el resto de mociones, como la del Grupo Ciudadanos, de habilitar espacios de sombra junto a las OMAC, ahora que es tiempo estival y los usuarios deben realizar las esperas fuera de la oficina para cumplir con el distanciamiento interpersonal; o, de Ciudadanos igualmente, la de reconocer la venta no sedentaria de Elche como una modalidad comercial fundamental en la economía local.

Asimismo, se ha dado luz verde la moción de Vox de requerir al Gobierno de España a sumar en los acuerdos por la reconstrucción social y económica a todos los centros de enseñanza que reciban fondos públicos, lo que incluye a la educación concertada. También, a la invitación de los populares a pedir a la Conselleria de Sanitat un estudio de distribución del transporte sanitario en Elche durante el verano, puesto que una de las unidades SAMU se traslada a Santa Pola. De todas formas, la teniente de alcalde de Sanidad, Mariola Galiana, ha explicado que el SAMU desplazado a la villa marinera igualmente presta servicio a Elche.

Por último, el Pleno ha respaldado la proposición del concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, de solicitar al ICEX la adhesión de la ciudad al programa ‘Rising Up in Spain’ para atraer emprendedores y startups internacionales con vistas a radicarse en el futuro Campus Tecnológico, que ya se está materializando en Elche Parque Empresarial.

Noticias relacionadas

next
x