Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Elche respalda desde el pleno la petición del sindicato de regantes para no modificar el Tajo-Segura

27/07/2020 - 

ELCHE. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este lunes una declaración institucional en la que se ha acordado trasladar al Ministerio de Transición Ecológica el "apoyo y solidaridad" con el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura en su petición para que "no se modifiquen las vigentes reglas de explotación del Trasvase".

La iniciativa pide que, por tanto, "no se lleve a cabo ningún recorte en el caudal del agua de riego trasvasada" en tanto que "no se disponga de la información completa y actualizada sobre la disponibilidad real del agua en ambas cuencas, que aportarán los planes hidrológicos de las demarcaciones del Tajo y del Segura, cuya aprobación está prevista para finales del año 2021".

En un comunicado, el ayuntamiento ha detallado que la declaración institucional también insta a celebrar una reunión "urgente" de todos los alcaldes de los municipios afectados por la decisión de recortar las aportaciones al Trasvase Tajo-Segura desde los embalses de cabecera.

El objetivo de esa reunión es establecer, desde el consenso y unidad de todos los municipios afectados, "estrategias y medidas reivindicativas" ante el Ministerio, manifestando su "preocupación y rechazo a las decisiones próximas sobre el Trasvase".

Asimismo, se pide una reunión "urgente" con la ministra de Transición Ecológico y Reto Demográfico para: "Plantear nuestras demandas y exigir, desde la unidad de todas las fuerzas políticas municipales, la revocación de la decisión del Ministerio sobre la revisión de la cantidad de agua trasvasable del Tajo a la cuenca baja del Segura".

Noticias relacionadas

next
x