X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

escenarios tras los resultados de las municipales

El PP de Alicante descarta la pinza PSOE-Cs por la Alcaldía y se aferra a su triunfo en número de votos

30/05/2019 - 

ALICANTE. El Partido Popular (PP) de Alicante mantiene la serenidad y mide los tiempos tras los resultados obtenidos en las elecciones municipales de este domingo, 26 de mayo. Ni cunde el nerviosismo, ni se ha acelerado la oferta de acuerdo de gobierno lanzada a Ciudadanos (Cs) en la misma noche del escrutinio

Los populares se aferran a su condición de lista más votada, con 9 concejales (los mismos obtenidos por el PSPV-PSOE) como colchón para llegar al pleno de investidura del próximo 15 de junio. Como viene informando Alicante Plaza, si no se consolida un acuerdo entre varios grupos políticos que sea capaz de sumar 15 concejales, el actual alcalde en funciones, Luis Barcala, revalidará el cargo. Y en el PP se descarta la posibilidad de que esa mayoría absoluta pueda darse. Máxime, después de que el líder autonómico de Cs, Toni Cantó, señalase este miércoles que veía "muy complicado" cerrar un acuerdo con los socialistas en Alicante.

Así, fuentes del PP consultadas por este diario incidieron en que la posible pinza entre PSPV-PSOE y Cs planteada por los socialistas no tiene ninguna opción de prosperar. Primero, por la distancia ideológica mantenida tanto en el escenario nacional, como en el debate político autonómico. Y segundo, porque ese hipotético acuerdo requiere de la intervención de terceros partidos  -Unides Podem o Compromís- que, según se sostiene en el PP, no darán su respaldo a esa supuesta alianza, incluso aunque no sea para darle la Alcaldía a la candidata de Cs, Mari Carmen Sánchez.

Así, según fuentes del PP, todavía no se ha movido ficha para tratar de concertar ningún encuentro oficial con dirigentes de Cs en Alicante. No hay prisa. Como máximo, según pudo saber este diario, se habría producido una breve conversación telefónica, este martes, entre Barcala y Sánchez que no fue más allá de lo protocolario y que, además, nadie en las filas del PP confirma.

Entre tanto, en la agrupación socialista de Alicante sí se mantienen expectativas de que el acuerdo con Cs pueda prosperar. La posibilidad de ceder la Alcaldía al partido de Albert Rivera no será ningún obstáculo siempre que el acuerdo de gobernabilidad que se alcance permita que los socialistas tengan un peso fundamental en la gestión municipal y que se plasmen las propuestas de progreso en las que las dos fuerzas han coincidido a lo largo de la campaña. Y se añade que la consulta a la militancia que prevé el reglamento federal del partido para alcanzar acuerdos de gobierno no supone un problema.

En las filas de Cs, se sigue supeditando todas las opciones al criterio que adopte el comité de pactos constituido por la dirección nacional en Madrid. La decisión sobre todos los posibles acuerdos de gobierno se adoptará en ese foro, tras el informe de situación que debe elevar, en el caso concreto de Alicante, el comité de pactos regional. 

En Compromís, por el momento, se mantiene la versión ya anticipada por su candidato a la Alcaldía, Natxo Bellido. En esencia porque, además, nadie ha comunicado nada de manera oficial sobre ese posible pacto PSOE-Cs ni se ha dirigido a la coalición valencianista para pulsar su opinión.        

Noticias relacionadas

next
x