X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

posiciones políticas sobre el gobierno de alicante

Compromís solo apoyaría la investidura de un alcalde del PSOE en un posible pacto con Cs

29/05/2019 - 

ALICANTE. La posibilidad de que fragüe un pacto entre PSPV-PSOE y Ciudadanos (Cs) para gobernar en el Ayuntamiento de Alicante no contará con el respaldo de Compromís salvo que se cumpla una premisa esencial: que se proponga la investidura de un alcalde socialista. Si el planteamiento es ceder la vara de mando a un representante de Cs, la coalición valencianista no prestará sus votos. 

Así lo apuntó su candidato a la Alcaldía de Alicante, y actual portavoz municipal, Natxo Bellido, a preguntas de Alicante Plaza. En esta línea, señaló que si llega a plantearse un posible acuerdo entre los socialistas y el partido de Albert Rivera, "Compromís estaría dispuesto a sentarse en la mesa y estudiar un posible respaldo siempre que la Alcaldía fuese a parar a Paco Sanguino" o a un aspirante del PSPV-PSOE. Eso sí, señaló que con lo que Compromís no comulga en ningún caso es con que la Alcaldía y el gobierno de la segunda ciudad de la Comunitat "pueda tratar de utilizarse como moneda de cambio para acceder al gobierno de la Diputación Provincial".

La posición de Compromís es más que relevante para que ese hipotético pacto entre PSPV-PSOE y Cs pueda prosperar. Con los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, Compromís obtendría 2 concejales en la futura corporación municipal (uno menos de los que disponía en el mandato que finaliza ahora). Ese balance le aleja de la posibilidad de formar parte de un posible equipo de gobierno de corte progresista capaz de reunir mayoría absoluta: 15 concejales en un corporación de 29 ediles.

No obstante, su respaldo podría resultar imprescindible para que esa supuesta pinza entre socialistas y Cs pudiese tener éxito. A falta del recuento electoral definitivo (que se desarrolla este miércoles), el PSPV-PSOE cuenta con 9 concejales y Cs, 5. Es decir, suman 14 ediles, de modo que necesitan el voto favorable de al menos un representante de otro grupo político para poder investir a un alcalde, del signo que se concierte. De lo contrario, el candidato del PP, Luis Barcala, contnuará en la Alcaldía como candidato de la lista más votada, con 9 concejales (los mismos que el PSPV-PSOE).

Por lógica e identidad ideológica, ese voto número 15 sólo podría llegar de Compromís o de Unides Podem EU (nunca de Vox o del mismo PP). Y el candidato de esta confluencia, Xavier López, ya dejó claro este martes que, en todo caso, los dos concejales obtenidos por su candidatura (4 menos de los conseguidos en 2015, aunque a solo 168 votos de conseguir el tercer representante) solo apoyarían la investidura de un alcalde que se negociase en Alicante (no desde València) y que tuviese en cuenta las propuestas que figuran en su propio programa electoral.               

Noticias relacionadas

next
x