X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

marco normativo acordado por la comisión ejecutiva federal

El filtro a un pacto PSOE-Cs en Alicante: Ferraz podría exigir una votación entre los afiliados

29/05/2019 - 

ALICANTE. Las instrucciones emanadas de la cúpula nacional del PSOE son claras y están plasmadas, negro sobre blanco, en un documento con carácter normativo: los acuerdos de gobierno y el desarrollo de las sesiones de investidura en los ayuntamientos deberán someterse a la consulta de la militancia del partido, en los casos en los que la Comisión Ejecutiva Federal lo considere necesario. 

En concreto, en ese documento marco elaborado por la propia Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el 17 de mayo de este año, establece que, en función de lo previsto en el Reglamento Federal, "es competencia" de la citada comisión "convocar las consultas a la militancia y que serán obligatorias y vinculantes aquellas sobre los acuerdos de gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investitura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político".

Esa es la hipótesis que podría plantearse en el caso del Ayuntamiento de Alicante, en el que el PSPV-PSOE ya ha lanzado una oferta de alianza a Ciudadanos (Cs) para gobernar juntos. Eso sí, los términos en los que se presente ese posible acuerdo todavía están por ver: bien alcaldía para PSPV, o bien alcaldía para Cs.

En el supuesto de que se entablasen negociaciones formales y de que el diálogo se plasmase en un acuerdo formal, la dirección nacional podría forzar esa consulta a las bases en Alicante con un calendario que también queda estructurado en ese documento normativo valido para el conjunto de las agrupaciones del partido. Así, se establece que debería desarrollarse una campaña informativa sobre las condiciones de ese hipotético pacto entre 3 y el 14 de junio. Y que la jornada de votación debería celebrarse entre el 10 y el 14 de junio. Es decir, un día antes de que se desarrolle el pleno de constitución de los Ayuntamientos y de que se elija a los nuevos alcaldes. 

El documento llega a detallar, incluso, el contenido literal de la pregunta modelo que se debería formular a los afiliados: "¿Apoyas el acuerdo de gobierno alcanzado por el PSOE de … con el Partido … para gobernar el Ayuntamiento de …?".

En ese caso, la decisión sobre el posible acuerdo quedaría en manos del sector mayoritario de la agrupación, alineado en torno a la figura del exsenador Ángel Franco. Como mínimo, fue el que volvió a inclinar el resultado de las dos últimas votaciones celebradas en Alicante. Primero, la que ratificó a Paco Sanguino como candidato a la Alcaldía (después de que fuese propuesto por la dirección regional del partido, previa consulta con la cúpula nacional). Y después, la que sirvió para elegir a los miembros del cuerpo de la candidatura.

Noticias relacionadas

next
x