Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

por la sentencia del informe del mercado 

El pleno de Elche rechaza la reprobación del alcalde: el PP arremete contra Compromís por 'salvar' al PSOE

26/10/2020 - 

ELCHE.(EFE/AP) - El pleno del Ayuntamiento de Elche ha rechazado la reprobación del alcalde, el socialista Carlos González, solicitada por el grupo municipal del PP tras la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo número 1 de la ciudad que condenó al Ayuntamiento por vulnerar los derechos de los populares ante la negativa a entregar el informe jurídico sobre el Mercado Central.

La moción presentada por el PP en la sesión ordinaria celebrada este lunes de forma telemática ha contado con el apoyo de Ciudadanos y Vox, los votos en contra del equipo de gobierno (PSPV-PSOE y Compromís) y la abstención del concejal no adscrito.

Esta reprobación se sustentaba, según el PP, en la "falta de transparencia y opacidad" y en la intención del alcalde "querer dar un golpe" al funcionamiento democrático de la ciudad, tras la negativa a facilitar el informe jurídico del Mercado Central a los populares meses atrás.

El portavoz del PP, Pablo Ruz, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo "no nos alegra sino que nos llena de vergüenza" y ha apuntado que se trata de un "basta ya al ninguneo, a la forma cínica de hacer gobierno y de entender la política". Además, ha señalado que si en el momento de publicarse la sentencia "hubieran pedido perdón, en lugar de la actitud arrogante mostrada", posiblemente no habrían llevado esta moción al pleno.

El portavoz socialista, Héctor Díez, ha señalado que no se condena al alcalde, en todo caso al Ayuntamiento, por no dar un informe que ya tienen desde hace meses y ha afirmado que Ruz "solo busca la bronca, tratar de manchar el nombre del alcalde y mostrar una imagen del mal gobierno".

El resto de la oposición ha dicho a Ruz que "no era el momento" de llevar a pleno este tema Ciudadanos y el concejal no adscrito han pedido que se centren en lo "realmente importante" y se dejen de "guerras partidistas" mientras que Vox ha aplaudido la valentía del PP, que "ojalá el otro Pablo (Casado) hubiera hecho igual con Sánchez".  

Compromís se pliega al PSOE, según el PP

Después del pleno, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Sergio Rodríguez, ha declarado que “ es inaudito como un alcalde que ha sido condenado por la Justicia recibe el apoyo y amparo de Compromis, un partido que se ha declarado defensor de la transparencia y que ha manifestado en numerosas ocasiones su compromiso con la transparencia.”

Rodríguez ha manifestado que “hoy los principios y valores de Compromís se han plegado a los intereses de Carlos González, un grupo que ha preferido no molestar a su socio de gobierno que combatir la falta de transparencia y opacidad. Esther Díez, que se ha ido forjando una imagen de Juana de Arco de la Transparencia, se ha bajado de su caballo para besar los pies de un alcalde condenado, ofreciendo todos sus principios al mejor postor”- Rodríguez continuaba- “Compromís, a partir de hoy, no podrá dar lección alguna sobre transparencia, hoy, se han convertido en cómplices de un alcalde que ha sido condenado por la Justicia al vulnerar los derechos de la oposición”.

Otros asuntos del pleno

La sesión plenaria sirvió además para debatir otras ocho mociones más, entre ellas la presentada por el PSOE relativa a la celebración de un certamen internacional del calzado en el recinto ferial de IFA en lugar de hacerlo en Madrid.

Se trata de una petición de los propios empresarios del sector zapatero y la moción vino a sumarse al resultado de una cumbre institucional celebrada en febrero pasado, que contó con representación institucional de siete municipios zapateros, como son Elche, Elda, Villena, Petrer, Aspe, Pinoso y Monóvar, cumbre en la que se firmó una declaración institucional de apoyo a IFA como sede de la feria internacional del calzado.

La propuesta sometida a debate en el pleno municipal pone de manifiesto las condiciones idóneas que reúne el recinto ferial de IFA, la facilidad de comunicaciones y la oferta hotelera y hostelera de la zona. La moción presentada por los socialistas salió adelante con el respaldo unánime de toda la corporación municipal.

El pleno aprobó además por unanimidad una moción de Compromís en apoyo y reconocimiento al sector agroalimentario valenciano. La propuesta presentada y defendida en el pleno por el edil de Comercio Felip Sánchez, contempla propuestas como la petición al Gobierno de España para que mantenga los caudales del trasvase Tajo-Segura, la defensa en Europa de los intereses del campo valenciano y la inclusión de la granada Mollar d’Elx en el paquete de ayudas compensatorias que sí reciben otros productos. Incluyó además la petición para que el Parlamento español apruebe una denuncia contra los acuerdos de libre comercio internacional que van en contra de nuestra agricultura.

Por otra parte, se aprobó también por unanimidad una moción del concejal no adscrito, Manuel García Ontiveros, relativa a un plan municipal de infraestructuras estratégicas, y una moción presentada por el grupo popular para poner en marcha un programa de intervención local de atención a la soledad de las personas mayores.

Noticias relacionadas

next
x