Hoy es 22 de enero

Elche congela el IBI, el IAE, el Impuesto de vehículos de Tracción, Obras y las plusvalías

26/10/2020 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha ratificado este lunes, en el pleno municipal, la modificación de siete expedientes de ordenanza fiscales, cinco de ellos relativos a tasas y dos de ellos relativos a precios públicos, cambios que suponen una bajada de tarifas, e incluso su suspensión de algunas de ellas.

La concejala de Hacienda, Patricia Macià, ha recordado que de cara al próximo ejercicio se congelan las ordenanzas fiscales de impuestos, que, al no sufrir modificación alguna, no han sido llevadas al pleno de hoy.

Concretamente se congelan los impuestos de recaudación obligatoria como son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de terrenos de naturaleza urbana o plusvalía.

La responsable del área económica del Ayuntamiento ha indicado que con estas medidas el Equipo de Gobierno evita incrementar la presión fiscal a la ciudadanía en el complicado momento actual a causa de la pandemia, pero sin olvidar que la pandemia también afecta al Ayuntamiento que tiene la responsabilidad de mantener y mejorar los servicios públicos y el gasto social.

Macià ha explicado que las modificaciones hacen referencia a las tasas de cementerios, expedición de documentos administrativos, de mesas y sillas, mercadillos y realización de ceremonias en el Ayuntamiento.

La concejala de Gestión Tributaria ha destacado que la exención de tasas por ocupación de la vía pública para industrias ambulantes en lo referente a mercadillos y la tasa de mesas y sillas se amplía hasta el 31 de diciembre de 2021. Macià ha dicho que se trata de una importante medida fiscal “anticovid” que supone un gran esfuerzo presupuestario para el Ayuntamiento que dejará de ingresar por esta tasa cerca de un millón de euros.

Por otra parte, a propuesta de la concejalía de Cementerios, se modifica a la baja de forma considerable las tarifas relativas a la expedición de certificados de títulos y duplicados y canje de títulos como consecuencia de la implantación en el Ayuntamiento de la Administración Electrónica”, ha indicado la concejala quien ha añadido que en la actualidad existen tres tarifas de expedición de títulos de 27,71 euros, 34.54 y 92,79 euros según si los títulos son de nichos, sepulturas o panteones. Ahora se propone reducir a una tarifa que englobe todos los conceptos por 3,68 euros.

Para la expedición de duplicados o canje de título, en la actualidad el coste es de 47,26 euros y ahora se propone desglosarla en dos conceptos por 3,68 euros y por 23,57 euros si os documentos son de menos o demás de cinco años.

Sobre la tasa de expedición de documentos administrativos, se ha acordado que no se cobre la tasa de expedición de certificados de empadronamiento individual y colectivo, salvo a los de carácter histórico. Tampoco se cobra esta tasa por la tramitación de documentos y expedientes necesarios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Se propone también modificar la tasa por la prestación de servicios por la realización de actividades a petición de los interesados como ceremonias o espectáculos. Macià ha aclarado que “se ha acordado introducir una tarifa de 60 euros para aquellas ceremonias como bodas cuyos interesados quieran retransmitirla en redes sociales como consecuencia de la limitación del aforo.

Precios públicos

La Junta de Gobierno ha aprobado dos propuestas del departamento de Cultura. Así se ha introducido la posibilidad de que la Junta de Gobierno declare la gratuidad de las visitas protocolarias, así como las visitas al museo cuando no se pueda recorrer todo el itinerario.

Se amplían los días de gratuidad de visitas de museos al 12 de octubre, 5 y 6 de enero. Para los Baños Árabes, Calahorra, Torre Vaillo y Palacio de Altamira el 18 de abril y para los museos reconocidos por la conselleria de Cultura y centro de Interpretación del Palmeral se introduce em 18 de mayo.

Respecto a L’Escorxador, se ha aprobado bajar las tarifas por el uso del Espai Escènic y La Nau en un 30%. También se introducen descuentos para autónomos o empresas vinculados al mundo del arte y se acuerda dar prioridad a la hora de utilizar salas particulares o instituciones relacionados con la cultura.

Modificación presupuestaria 

El pleno también ha aprobado el expediente de modificación nº 30 del presupuesto de 2020 por suplementos de crédito por importe de 833.000 euros que se detraen de las partidas de Ayudas Pago del IBI, programa Elx Emplea, subvenciones Elche Emprende y ayudas al alquiler Elx Tabliment y que van a suplementar las partidas de servicios extraordinarios, otras retribuciones de la Policía Local y refuerzos.

Macià ha recordado que el Gobierno municipal incrementó en 400.000 euros la partida destinada a ayudas al pago del IBI y que tras atender las solicitudes se ha producido un sobrante que se va destinar a los gastos derivadas del incremento de la seguridad para atender las emergencias derivadas del covid-19.  Tampoco se ha cubierto la cantidad designada a la partida de ayudas Elx Emplea, ni de las subvenciones Elx Emprende y ElxTabliment.

Macià ha aclarado que el Equipo de Gobierno no ha recortado las ayudas, sino que en su día presupuestó más dinero del que se ha gastado como consecuencia de un número inferior de solicitudes. Ha añadido que lo que se hace ahora es distribuir este dinero donde hace falta, caso de la partida de refuerzos y servicios extraordinarios derivados de la pandemia, evitando que vaya a amortizar la deuda con los bancos.

Reglamento de Condecoración 

Por otra parte, la corporación ha aprobado por unanimidad el proyecto de “Reglamento de la Condecoración de reconocimiento a la participación en la lucha contra la pandemia de la Covid-19”.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, ha explicado que con esta iniciativa se pretende reconocer la labor y el esfuerzo realizado por la Policía Local de Elche, para evitar la propagación del coronavirus en el municipio. También se ha aprobado en la sesión de hoy la aprobación inicial del Nuevo reglamento Municipal para la Gestión de Eventos Deportivos en Elche.

 

Noticias relacionadas

next
x