Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

condena al ayuntamiento al pago de las costas, 575 €

La Justicia da la razón al PP de Elche: se vulneraron sus derechos al no entregarles el informe de Cuatrecasas

14/10/2020 - 

ELCHE. El vicesecretario de Comunicación del PP de Elche, Sergio Rodríguez, ha hecho pública la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Elche, que ha estimado el recurso contencioso-administrativo de Pablo Ruz al estimar que se vulneraron los derechos del Partido Popular como oposición al no facilitarle a Ruz, en tanto que cargo electo, el informe solicitado de Cuatrecasas para la resolución del Mercado Central. Además, condena al Ayuntamiento, administración demandada, a hacerse cargo de las costas, por 575 euros (IVA incluido) como máximo.

Los populares denuncian que el bipartito trata de evitar "que realicemos nuestro papel fiscalizador. Un gobierno que está más pendiente de intentar amordazar a la oposición que de gobernar la ciudad”. Para el vicesecretario, “González ha intentado dar un golpe al funcionamiento democrático de esta ciudad, saltándose el Estado de Derecho, haciendo un uso partidista de todos los órganos del Ayuntamiento y queriendo hacer de la institución su cortijo personal". 

La sentencia vislumbra que “la negativa sin otro fundamento que el unilateral criterio del Alcalde de considerar innecesaria la documentación solicitada para el desarrollo de las funciones del concejal interesado infringe el derecho fundamental establecido en el art. 23.1 de la Constitución” y también menciona la "inutilidad" de la Comisión del Mercado Central reflejando que “si no se deposita y se trata todo lo concerniente al proyecto, mal seguimiento se haría ante tal falta de transparencia”.

Rodríguez ha tildado estos hechos de "caciquismo" y que debe pedir perdón a la ciudadanía "por estas prácticas infames, Elche no se merece un alcalde que oculta, engaña y difama, un alcalde que su sectarismo no le deja ver que la oposición es fundamental para el desarrollo democrático de una ciudad, un alcalde, en definitiva, más preocupado de hacer oposición a la oposición".

El exedil ha dirigido sus miradas hacia Compromís, indicando que si "van a seguir callados a cambio de un sueldo? ¿Así pretendían regenerar la política? ¿Callando?", en referencia a la falta de transparencia que denuncia el PP.

“Hoy mismo nos vamos a poner en contacto con nuestros representantes en la Federación Española de Municipios y Provincias para que soliciten el cese de Carlos González como presidente de Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana. Además, adjuntaremos la sentencia con una carta dirigida al Presidente de la FEMP, Abel Caballero, a la Consellería de Transparencia para que tengan constancia de la misma y en especial a la agrupación socialista ilicitana, una agrupación que queda hoy manchada por la actitud de Carlos González”.

“Predecimos que esta sentencia condenatoria no será la última, serán muchas más las que llegarán, tantas como escritos solicitados sin contestación. Exigimos que asuma los 575 euros de costas del procedimiento y no la ciudad, su nefasta y despótica forma de entender la política no puede quedar indemne” ha concluido Sergio Rodríguez.

Reacciones del gobierno

En su defensa, desde el equipo de gobierno el portavoz Héctor Díez dice que siempre han tenido en cuenta a la oposición y que en el caso del PP abusan mucho de las solicitudes por registro "por lo que no siempre se pueden entregar a tiempo", aunque ha defendido como ya hizo el alcalde, que no se entregó el informe por cuestiones de "defensa del interés general", que es la línea en la que finalmente va la rescisión del contrato

Noticias relacionadas

next
x