ELCHE (EFE). El pleno del Ayuntamiento de Elche ha respaldado en una sesión extraordinaria, a petición del grupo municipal del PP y que ha durado una hora, su apoyo y lealtad a la Monarquía y a la figura de Felipe VI, con el voto en contra de Compromís, que ha defendido el derecho a la libertad de expresión.
El portavoz del PP, Pablo Ruz, ha defendido la necesidad de celebrar este pleno extraordinario para “defender a una institución que está siendo atacada por miembros del Gobierno” y rechazar las declaraciones “vertidas por varios ministros que ponen en cuestión el papel de la Corona en la persona del Rey y de la Monarquía”.
Los grupos de Ciudadanos (Cs), Vox y el concejal no adscrito han destacado el papel de la Monarquía y el Rey como símbolos de la unidad de España, aunque han dejado claro que no era el momento de celebrar este pleno con la situación sanitaria y económico existente en la actualidad, y muy alejado de las preocupaciones de los ilicitanos.
Desde el equipo de gobierno (PSPV-PSOE y Compromís) han sido críticos con este pleno solicitado por el PP. El PSPV-PSOE ha calificado de “innecesaria” la celebración del pleno por entender que la lealtad al Rey y la Constitución es “inherente” al cargo de concejal.
Desde Compromís han señalado este pleno de “exagerado” y han defendido el derecho a la libertad de expresión.
La sesión se ha realizado de manera telemática con la sola presencia del alcalde, los portavoces municipales, el secretario municipal y el interventor debido a las medidas restrictivas impuestas en Elche ante el aumento de la tasa de incidencia de contagios en las últimas semanas.