ELCHE. El alcalde de Elche, Carlos González, ha vuelto a hacer un llamamiento para que se cumplan y se acaten las restricciones extra que se han acordado durante 14 días por la situación sanitaria, añadiendo que "el evidente empeoramiento de la situación epidemiológica ha llevado a las autoridades sanitarias a establecer medidas restrictivas excepcionales que entiendo son necesarias, proporcionadas y apropiadas para contener el ritmo de expansión de la pandemia".
Simultáneamente, añade que han aumentado de forma significativa los ingresos hospitalarios, aunque "afortunadamente nuestra capacidad hospitalaria no se halla comprometida". Pide que la ciudadanía sea "plenamente consciente" de que el 75% de los contagios se produce en el ámbito social y familiar, por lo que recuerda que "en esas amplias reuniones familiares y con amigos, cuando bajamos la guardia y se produce la transmisión del virus. De ahí que una parte de las medidas aprobadas tienen como finalidad conseguir que reduzcamos el contacto social".
En cualquier caso, hace un llamamiento a no intentar sortear las medidas adoptadas. "De nada sirve que intentemos sortear las restricciones manteniendo ese contacto social en municipios vecinos. Eso, debo decirlo claro, es autoengañarse y dificultar el objetivo de frenar el crecimiento del número de contagios". Ha finalizado añadiendo que "los próximos días son cruciales para nuestra salud y también para retornar a la fase de nueva normalidad socioeconómica en la que nos encontrábamos". "Contener el ritmo de crecimiento de la pandemia en Elche, devolver la curva a parámetros estables y más tranquilizadores,
depende de cada uno y una de nosotros".