Hoy es 26 de abril y se habla de

ciudadanos propone un plan municipal

La oposición en Elche se sube al carro 'antiokupa' e impulsarán mociones para el próximo pleno

21/10/2020 - 

ELCHE. Después de la corriente y el impacto mediático que ha tenido repentinamente de unos meses a esta parte a nivel nacional la cuestión de la 'okupación', esta se ha trasladado también al ámbito local. Por ello, para el próximo pleno del lunes, ambas formaciones preparan mociones para combatir esta práctica o evitarla en la ciudad.

Si bien el Partido Popular anunciaba el lunes que presentarán una moción "para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas" al considerar que es un problema que además de atacar el derecho a la misma, también altera la convivencia vecinal, Ciudadanos hacía lo propio el martes. Según el PP, “en Elche, todas las semanas se reciben de media entre 2 y 3 denuncias por ocupación ilegal de viviendas, datos que nos muestran cómo es un problema creciente en nuestro municipio que no solamente ataca el derecho a la vivienda y a la propiedad privada recogidos en la Constitución, sino que, además, altera gravemente la convivencia vecinal y pone en serio riesgo la seguridad e integridad de personas y bienes”.

Aunque desde el departamento de Urbanismo no tienen datos sobre la ocupación en la ciudad, desde el PP aseveran que “esta alteración de la convivencia vecinal se produce por la proliferación de bandas organizadas que se dedican a ocupar inmuebles para alquilarlos de forma ilegal a personas o familias en situación de vulnerabilidad o para conseguir del legítimo propietario dinero a cambio de desalojar la vivienda usurpada ilegalmente”.

En un sentido similar se expresa el sentido de Ciudadanos, donde la edil Eva Crisol, indica que es necesario "distinguir los diferentes tipos de okupaciones ilegales de viviendas". Y apunta que las más habituales son, "o bien los llevados a cabo por individuos o grupos de delincuencia organizada o, por otro, por grupos antisistema. No obstante hay que dejar claro que ambos casos deben combatirse por parte de la administración, ya que sendos realizan un atentado contra los derechos de los propietarios de las viviendas”.

Por eso Crisol plante la creación de un Plan Municipal contra la okupación de viviendas en Elche. Pretende que con su iniciativa se pueda "dar respuesta a las víctimas presentes y futuras de esta lacra que, desgraciadamente, ha hecho acto de presencia en nuestro municipio”. Para la portavoz "es indudable que hay una afectación a la seguridad y convivencia ciudadanas cuya responsabilidad ha de recaer sobre los Ayuntamientos y arguye que “sería  ilógico  que  aquella Administración a la que los ciudadanos le exigen respuesta, precisamente, estuviera desamparada por las leyes por no habilitarle con las potestades adecuadas”.

Su propuesta también versa sobre la coordinación y cooperación institucional "para reforzar la eficacia en la lucha contra la ocupación ilegal de inmuebles, entre la Policía Local, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con la Administración de Justicia". Para el PP, sacar adelante una moción de estas características supone "un compromiso compatible con el apoyo y protección a aquellos vecinos y familias que se encuentran en situación de emergencia social, vulnerabilidad o exclusión social por motivo de vivienda, así como que se inste al gobierno de España a aprobar de manera urgente una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal".

Hasta ahora, el único dato oficial desde las administraciones que ha trascendido sobre ocupación en la ciudad está relacionado con la Conselleria de Vivienda y la la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), que en una de sus viviendas en Elche, por la ocupación reiterada y para poder repararla, se colocó una puerta antivandálica, aunque a los tres días de su instalación ya había sido arrancada. También es conocido que en algunos barrios de la ciudad hay viviendas vacías tapiadas, aunque por el momento no se han publicado informes al respecto desde el Ayuntamiento sobre cifras de ocupación de primeras o segundas viviendas de inquilinos. 

Noticias relacionadas

next
x