Hoy es 15 de enero

adscripción a la agencia valenciana de protección del territorio

El Pleno de Elche aprueba instar al Consell a declarar el belenismo como Bien de Interés Cultural

28/06/2021 - 

ELCHE. La Corporación Municipal ha procedido a la votación de dos Declaraciones Institucionales en el Pleno Ordinario de junio. La primera de ellas, aprobada por unanimidad, encaminada a reconocer el valor del belenismo como parte de la cultura ilicitana y valenciana e instar a la Generalitat a reconocerlo como Bien de Interés Cultural (BIC) y apoyar la reivindicación para que esta manifestación del folclore navideño sea candidato a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La segunda Declaración, que no ha prosperado por la negativa del Grupo Vox, trataba de mostrar la oposición del Pleno a toda clase de violencia contra menores de edad y a reforzar la atención social de niños y niñas mediante la prevención, formación y los recursos necesarios para luchar contra el maltrato desde todas las instituciones en general y desde el Consistorio ilicitano en particular, siempre en colaboración con los progenitores, maestros y orientadores.

En otro orden de cosas, la moción de los populares relativa a instar al Gobierno de España a no conceder el indulto a los presos del procés —con la adenda de Vox para condenar la decisión del Ejecutivo— ha sido rechazada al no contar con los votos de los grupos que ostentan la mayoría plenaria. El mismo resultado ha obtenido la moción del Grupo Popular sobre la creación un Plan de Protección Integral del Litoral.

Tampoco ha salido adelante la propuesta del Grupo Vox de incluir a Elche en la candidatura a Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco, dada la negativa a incorporar la enmienda socialista de crear una mesa de trabajo consensuada con hosteleros y colectivos susceptibles de implicación. Por el contrario, la moción del Grupo VOX enmendada por los populares de solicitar al Consell la elaboración de un protocolo de detección y actuación frente al maltrato a las personas ancianas con leyes específicas ha prosperado por unanimidad.

Asimismo, el Pleno ha dado luz verde a la moción del Grupo Compromís relativa a la petición al Gobierno de España de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social para cuantificar los gastos impropios a cargo de las cotizaciones sociales, con las abstenciones de los grupos Popular y Vox. Por su parte, el concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, ha visto respaldada su proposición por unanimidad de creación de una estrategia, dentro del Plan Director de Turismo, para atraer a Elche visitantes relacionados con la práctica deportiva.

Continuando con lo relativo a la actividad física, el Pleno ha apoyado la iniciativa del Grupo Socialista al acordar unánimemente solicitar a la Generalitat el desarrollo de programas de prescripción del ejercicio físico, con supervisión y dinamización comunitaria, desde el sistema sanitario. Y, el Grupo Ciudadanos, ha presentado una propuesta para el fomento del uso de la bicicleta urbana, que ha obtenido el apoyo plenario gracias a los votos de socialistas, Compromís, populares y del edil no adscrito. Igualmente, se ha admitido por unanimidad la petición de Ciudadanos con el fin de actualizar los estacionamientos existentes en la localidad para personas con movilidad reducida.

Fuera del orden del día, el Grupo Popular ha presentado dos mociones in voice, sobre la situación del teatro de marionetas La Carreta y el habitual traslado estival de una de las dos bases del SAMU en Elche a Santa Pola, las cuales no se han debatido por no ser consideradas de urgencia por los grupos mayoritarios del Pleno.

Fiestas

Por otra parte, en la sesión plenaria también se ha dado luz verde a una modificación presupuestaria por valor de 428.000 euros  para la realización de actividades durante las Fiestas Patronales y para el alquiler de vehículos de la Policía Local. Una cuantía que se financia con remanente de tesorería de gastos generales, según ha explicado la edil de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Maciá, quien ha destacado que “de este montante económico, un total de 335.000 euros van destinados a la partida de gastos para la concejalía de Fiestas, mermada en el presupuesto ante las prioridades marcadas por el Gobierno Municipal pero que en estos momentos existe la necesidad de incrementarla para poder desarrollar actividades lúdico-culturales, una vez reducida las restricciones y finalizado el Estado de Alarma”.

La concejala ha asegurado que el descenso de los contagios y el avance de la vacunación  permiten encarar la temporada de verano con mayor optimismo pero no con menos prudencia. En concreto, se destinan 199.220 euros para la realización de cinco contratos para establecer una programación de conciertos con motivo de las Fiestas Patronales de agosto.

La única actividad que se va poder ofrecer a la población va a consistir en conciertos con entradas, asientos numerados y con aforo.  Para el desarrollo de estas actuaciones se van a habilitar la Rotonda del Parque y el aparcamiento de la Universidad Miguel Hernández. La edil ha informado de que también se destinará parte de este importe a realizar el cerramiento especial de dichos recintos, así como al suministro de combustible, la instalación eléctrica y la contratación de artistas. Para poder prestar este servicio se procederá a la instalación de equipos de sonido e iluminación, un servicio de vigilancia privada y colocación de artefactos pirotécnicos.

Los 136.000 euros restantes irán dirigidos a la celebración de actividades que inicialmente se habían suspendido por la crisis sanitaria pero que a partir de septiembre se prevé que se lleven a cabo.

Por su parte, el departamento de la Policía Local ha solicitado 21.000 euros para la partida de alquiler de vehículos por un periodo de seis meses ante la gran necesidad que existe de coches policiales hasta que se adjudique el pliego de adquisición de vehículos que en estos momentos se está licitando.

Por otra parte, se destinarán 72.000 euros al desarrollo de un pliego de reparación y equipamiento policial de los vehículos del Parque Móvil con el objetivo de arreglar varios de los coches policiales que por cuestiones de trabajo están deteriorados.

Adhesión a la AVPT

El Pleno ha aprobado también la adhesión del Ayuntamiento de Elche a la Agència Valenciana de Protecció del Territorio con el objetivo de preservar el patrimonio rural desde el ámbito urbanístico y territorial. “Un organismo autónomo de la Generalitat ágil eficaz y eficiente que ejercerá las potestades administrativas de protección de la legalidad urbanística en el caso de la comisión de infracciones graves en todo el suelo no urbanizable"”, según ha catalogado la edil de Urbanismo, Ana Arabid.

Tal y como ha explicado la edil “la agencia nace con el objetivo de proteger el suelo rural como recurso natural, escaso, limitado y no renovable desde la perspectiva de que la protección más efectiva es la prevención”.

Además, Elche será la sede de esta agencia, lo que, aparte de formar parte de la apuesta decidida de la Generalitat Valenciana por descentralizar la administración, es para Elche una gran ventaja en términos de coordinación entre el Ayuntamiento y el organismo.

Noticias relacionadas

next
x