ELCHE. El Centro de Congresos ha acogido a las 12:00 horas la lectura pública de un manifiesto institucional por el Día Internacional del Orgullo LGTBI. El alcalde, Carlos González, el edil de Derechos Sociales, Políticas Inclusivas e Igualdad, Mariano Valera, miembros del Equipo de Gobierno y portavoces de los grupos municipales, excepto Vox, han participado en el acto que se ha desarrollado en la Sala de Conferencias con todas las medidas higiénico-sanitarias.
El concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, ha sido el encargado de presentar el manifiesto con el testimonio de un joven de 17 años que denunció hace tres días una agresión homofoba en Valencia. "Iba cogido de la mano con un amigo en la plaza de Honduras de Valencia, era la una de la mañana y terminábamos de cenar cuando de repente unos chicos nos gritaron '¡Maricones!'. Pasé miedo porque no era la primera vez que me lo decían pero cuando me giré un chico me pegó un puñetazo en la cara y me caí al suelo. En el suelo medio inconsciente me siguieron pegando, me quitaron el móvil y se fueron", ha relatado el edil, quien ha añadido que "por actos como este se hace necesario que cada 28 de junio se reivindiquen los derechos del colectivo LGTBI y que sigamos trabajando desde Elx LGTBI, espacio que el Ayuntamiento de Elche ha creado para conseguir una ciudad más inclusiva, igualitaria y diversa".
A continuación, los portavoces de los Grupos Municipales han sido los encargados de leer el manifiesto. En primer lugar, el concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros; en segundo lugar, la portavoz de Ciudadanos, Eva María Crisol; en tercer lugar, el portavoz del Partido Popular, Pablo Ruz; acto seguido, la portavoz de Compromís, Esther Díez; y, por último, el portavoz del Partido Socialista, Héctor Díez.
Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha querido agradecer al concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, por su implicación en la organización de los actos que hoy se van a llevar a cabo. Asimismo, al igual que el edil de Igualdad, también "ha dado las gracias a los y las portavoces por su implicación en la lectura del manifiesto; a los medios de comunicación por la función de altavoz que realizan hacia la sociedad; a los colectivos; a los y las activistas y a quienes han luchado y luchan por la igualdad, la inclusión, el respeto y la tolerancia".
Por último, González ha suscrito todos los pronunciamientos contenidos en el manifiesto y ha resaltado "la satisfacción por la adhesión de Elche como miembro de pleno derecho a la Red Estatal de Municipios Orgullosos; el compromiso firme e inequívoco como alcalde y el de la propia Corporación Municipal con los valores que laten detrás del 28 de junio y, por último, pese a que en la última década se han producido avances sociales y jurídicos auténticamente extraordinarios, no es menos cierto que en los últimos años están resurgido resquicios de intolerancia que son preocupantes y que entre todos y todas tenemos que atajar".
Por otra parte, el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes y la Unidad de Diversidad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han presentado el Manifiesto de la UMH con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI 2021. El manifiesto se alinea con objetivos estratégicos del Plan de Equidad, Diversidad e Inclusión de la UMH, presentado a la comunidad universitaria hace un año, así como con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #10 de Reducción de las desigualdades, concretamente en relación con “la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”.
Cada 28 de junio se conmemoran unos hechos reivindicativos sucedidos en un bar de la calle Stonewall de Nueva York (EE.UU.) en 1969, donde integrantes de la comunidad LGTB se rebelaron contra las represiones que sufrían. Estas acciones iniciaron un movimiento de reivindicación junto a un primer paso que se mantiene: el orgullo de la propia identidad junto a la reclamación del respeto, la tolerancia, la igualdad en la diversidad y el rechazo de la discriminación. La UMH se suma otro año más junto a otras instituciones educativas, sociales y políticas a la lucha por el reconocimiento de los derechos de todas las personas, la igualdad de oportunidades y de trato y en contra de cualquier discriminación por razones de orientación sexual, características físicas-personales e identidad de género.
Hace justo un año que la UMH presentó a su comunidad y la sociedad en general el I Plan de Equidad, Diversidad e Inclusión 2020-24, un proyecto pionero a nivel estatal que aspira a asentar las bases y articular los mecanismos para una universidad plenamente respetuosa con la pluralidad de las personas que la integran y que en ella conviven. El citado Plan, en su Línea Estratégica 3 de Acción contra las discriminaciones y las violencias, tiene los objetivos de promover el derecho de todas las personas a disfrutar de un entorno universitario libre de discriminaciones y violencias; reforzar y ampliar los instrumentos y servicios para el abordaje de las violencias y discriminaciones en la comunidad universitaria, así como mejorar la protección de los derechos y el apoyo a las personas víctimas.
Este año se han culminado dos hitos que marcarán la agenda en esta materia. Por un lado, la constitución de la Comisión de Diversidad e Inclusión de la UMH, que dinamizará y velará por el cumplimiento de los objetivos del mencionado Plan. Por otro, la concurrencia de la UMH en una nueva red interuniversitaria en materia LGTBI. Esta red está formada por representaciones de 33 universidades españolas y trabaja en dos líneas de trabajo: políticas de diversidad en las universidades y la articulación de la propia Red de Universidades. El objetivo de la Red será visibilizar las acciones realizadas en las universidades españolas, si bien es más importante construir alianzas entre las instituciones universitarias y otras con voces autorizadas en la materia, aunando sinergias y compartiendo experiencias contra las discriminaciones y por la tolerancia dentro de las universidades.
La UMH continúa con el avance en acciones concretas, gracias al convenio de colaboración suscrito con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, destacando la reciente aprobación del nuevo código de Señalética Inclusiva, que comenzará a implantarse en la segunda mitad de este año. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo 2021, la banderola arco iris presente durante todo el año en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche, se ha trasladado por unos días al del edificio Rectorado y Consejo Social como símbolo del compromiso institucional con la diversidad afectivo-sexual, el respeto y la tolerancia. Además, el edificio Rectorado y Consejo Social se iluminará durante esta semana con los colores de la bandera del colectivo LGTBI.
En esta fecha, la UMH quiere manifestar su compromiso como universidad pública como un espacio libre de discriminaciones, tolerante y respetuosa con la diversidad, pero siempre atenta y sensible a los cambios que ser producen en la sociedad actual.