Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de benidorm coronavirus desescalada COMERCIO zeeman ricos

El pleno de Elche aprueba adherirse al fondo covid del Consell y el Ejecutivo rechaza la propuesta de ayudas del PP

25/01/2021 - 

ELCHE. El pleno ha aprobado esta mañana por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Elche al fondo de cooperación covid19, planteado por la Generalitat, para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia. Una propuesta presentada por el Partido Socialista y complementada por el PP, en la que se ha solicitado el apoyo de la Corporación Municipal a este fondo y con la que se pide a la Diputación de Alicante que se sume a dichas ayudas “para remar en la misma dirección”. Con esta propuesta también se insta al Consell a que estas subvenciones puedan ser compatibles con otras de diferentes administraciones.

En cuanto a las propuestas del PP, una de ellas ha salido respaldada por unanimidad con enmienda del PSOE y Ciudadanos, en la que se demanda la conversión de los contratos temporales en contratos fijos a los empleados del Ayuntamiento y otra ha sido rechazada en la que se solicita un plan rescate y ayuda al sector de la hostelería y el pequeño comercio. Ante esta última, el concejal de Promoción Económica, Carles Molina, ha asegurado que la moción del PP "llega tarde" porque el Consell ya ha establecido un plan de ayudas que supera la aportación económica que reclaman los populares. Y que se ha creado una mesa de colaboración en esta línea con el sector. 

A este respecto, desde los populares han calificado de “inaudito" el voto en contra del bipartito: "Aquellos que cierran a la hostelería, aquellos que han criminalizado a un sector, se opongan a aprobar ayudas directas para que puedan subsistir. El sectarismo que propugna este equipo de Gobierno es inadmisible”. “Las nuevas restricciones del Consell ponen en riesgo la continuidad de muchos empleos y negocios que verán inasumible el poder continuar con su actividad, abocándolos al cierre si no se les presta ayuda de manera inmediata”.

Para Pablo Ruz, “de nada sirve que muestre su compromiso con la hostelería si luego se niega a prestar ayuda. González solo busca la propaganda y el titular, algo que hemos visto hoy con total estupor”. 

Otras mociones

Otra de las mociones aprobadas por los votos de todas las fuerzas políticas ha sido la del concejal no adscrito para la instalación de paneles solares en edificios públicos mediante los fondos europeos para la reconstrucción económica.

También ha salido adelante con el respaldo total de los grupos políticos la propuesta presentada por Vox, en la que se demanda que el Ayuntamiento se sume a la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer mediante la celebración de un acto institucional cada 15 de febrero. En la propuesta también se pide al Gobierno impulsar todas las medidas encaminadas a mejorar el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de los niños y adolescentes enfermos, así como que desde el Consistorio se empleen los mecanismos necesarios para concienciar y sensibilizar sobre esta enfermedad infantil en los colegios e institutos del municipio. Asimismo, se ha ratificado otra moción presentada por Vox relativa a las condiciones en las aulas de los centros educativos.

La moción de Compromís de regular el mercado energético con políticas que redunden en una bajada de la tarifa eléctrica, también se ha aprobado por unanimidad. Por su parte, Ciudadanos ha presentado dos mociones, ambas aprobadas por  unanimidad. Una de ellas relativa a la protección de personas mayores y sus cuidadores en las residencias y centros de día. En ella, se insta al Consell, entre otras acciones, para que se realicen pruebas diagnósticas del covid-19 de manera periódica tanto a residentes como a trabajadores de las residencias de mayores del municipio para facilitar la detección precoz del virus. Mientras que la otra propuesta solicita la puesta en marcha de un plan de vacunación urgente con garantías de suministro y recursos.

Noticias relacionadas

next
x