DÉNIA. El Plan General Estructural de Dénia prevé un crecimiento “sostenido” de 10.000 personas en la capital de la Marina Alta en los próximos 20 años. Estos son algunos de los datos que se extraen del documento que ha elaborado el área de Urbanismo del Ayuntamiento.
El consistorio ha entrado en la recta final de la redacción del plan, tras la aprobación por parte del Consell de la Declaración Ambienta y Territorial Estratégica (DATE), que recibió el visto bueno de la Conselleria de Política Territorial hace dos semanas.
El área de Urbanismo de Dénia he redactado un plan para “dos décadas”, como ha indicado la edil de Urbanismo, Maria Josep Ripoll, quién ha agregado “que en la actualidad, no cabe otro tipo de Plan General”.
De hecho, la estrategia urbanística prevé “crecer” junto a barrios consolidados de Dénia y en las entidades locales menores de La Xara y Jesús Pobre, aunque en estos dos últimos núcleos, el crecimiento es casi simbólico.
En Dénia se prevén cambios para alcanzar una población de 55.000 habitantes en los próximos 20 años. Teniendo en cuenta que la capital de la Marina Alta cuenta con 45.000, la previsión que maneja el ejecutivo del PSPV es de crear zonas residenciales para unas 10.000 personas.
En la ciudad se crecerá en dos zonas, ha precisado Ripoll: “Alrededor del Bosc de Diana, sector Alqueries y entre el Parc de Torrecremada y la playa”. En ambas zonas las cifras de viviendas que se manejan tampoco son elevadas. En la primera se estima que se pueden construir unas 1.500 viviendas, mientras que en la segunda, unas 1.100.
Lo que también está claro es que se seguirá la estructura de estos barrios. “Edificios de mediana altura, nada de adosados, ni urbanizaciones que supongan un consumo elevado de territorio”, ha apostillado Ripoll.
En La Xara y Jesús Pobre la cosa cambiará. En estas zonas urbanas serán sólo casas, planta baja y una o dos altura, en función de las parcelas, “pero se respetará la tipología urbana tradicional”, ha añadido la edil. En La Xara habrá en diez años, como mucho 138 nuevas casas, mientras que en Jesús Pobre, sólo 80. Además, en este segundo núcleo urbano se crecerá junto al riurrau, como solicitó Dénia antes de que se aprobara la DATE.
En total, en todo Dénia puede haber en estas próximas dos décadas unas 2.800 nuevas viviendas. Entre los cambios que reclamó el área de Urbanismo al Consell antes del verano y de que la DATE viera la luz de forma definitiva, destaca la creación de un polígono comercial entre el Hospital de la Marina y La Xara, tanto para dar servicio al recinto sanitario y a sus usuarios, como a los vecinos de la entidad local menor.