DÉNIA. La aprobación de la Declaración Ambiental, Territorial y Estratétiga (DATE) de Dénia abre la puerta a la creación de un polígono industrial y de servicios, La Mistelera, entre el Hospital de la Marina y la entidad local menor de La Xara. Se trata de una gran superficie que pasará a ser sector terciario y que permitirá la ubicación de empresas que presten servicios tanto a los vecinos del núcleo urbano como a los familiares de pacientes ingresados en el centro sanitario.
La creación de este polígono es algo por lo que lleva luchando desde hace mucho tiempo el consistorio, con el fin de dotar de suelo industrial el entorno de ambos enclaves y facilitar el establecimiento de negocios. La Conselleria de Política Territorial dio la pasada semana luz verde a la DATE, la primera parte del Plan General Estructural de Dénia, y autoriza así este sector de servicios.
La puesta en marcha de esta zona industrial estaba en el aire, ya que era uno de los sectores que desde el Consell consideraban que estaba en suelo inundable. “Era una de las pegas que puso el Consell en la pasada primavera cuando emitió la DATE inicial, pero desde el Ayuntamiento alegamos y hemos logrado la autorización”, ha indicado la edil de Urbanismo de Dénia, Maria Josep Ripoll.
La concejala del PSPV ha recordado que la estrategia local ha sido “clave” para lograr muchas de las proyecciones del plan, como este sector. “El Consell se basaba en el Patricova y ahí encontraba muchas zonas con riesgo de inundabilidad en todo el término. Nosotros aportamos información más avanzada, la que elaboró el ministerio sobre la Marina Alta relativa a posibles zonas de susceptibles de sufrir inundaciones”, ha precisado.
Estos documentos del Estado son “más preciso” y pormenorizan más todo el territorio, “demostrando que algunas zonas consideradas de riesgo por el Patricova, no lo son”. De hecho, el polígono que irá entre el Hospital y La Xara era una de ellas.
“La información del ministerio nos ha servido para poder avanzar y lograr que se permita este sector industrial”, ha agregado Ripoll. “Es una zona industrial y para negocios que ya estaba contemplada desde hace años, al menos desde 2017”, ha añadido.
De forma paralela, la DATE también autoriza el crecimiento del Polígono Sector Tres torres, donde ya hay una zona industrial y se podrá crear nuevo suelo para actividades de negocios y servicios. Ripoll ha recordado que con la DATE el Plan General Estructural ha dado un paso de gigante, ya que ahora sólo queda rematar la parte final del documento y se tendrá así un marco urbanístico para los próximos años en Dénia.