PETRER. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Petrer, David Morcillo, acompañado por el presidente de la asociación de vecinos La Frontera, Juan Manuel Alfaro, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa las actuaciones previstas para el año 2025 con el objetivo de regenerar y dinamizar este barrio, centrándose especialmente en la calle Andalucía y sus parcelas adyacentes.
La intervención se llevará a cabo en dos parcelas clave. La primera, una parcela edificable de uso residencial, es propiedad íntegra del Ayuntamiento y que actualmente se está utilizando como aparcamiento público. Esta parcela tiene una superficie de 765 metros cuadrados y permite la construcción de hasta cuatro plantas, lo que supone una gran oportunidad para dotar a la zona de nueva infraestructura que mejore los servicios y la calidad de vida de los vecinos.
Por otro lado, se actuará en una segunda parcela calificada como zona verde, que en su origen albergaba ocho bloques de viviendas, con un total de 48 viviendas, seis por bloque. De estos ocho bloques, seis han sido demolidos debido a su estado de ruina, mientras que permanecen en pie dos: el bloque de la calle León, número 24, que se encuentra en mal estado, y el de la calle Extremadura, número 6, que aún es habitable. Actualmente, el Ayuntamiento es titular del 50% de las propiedades, con 24 viviendas adquiridas en los últimos años, las últimas de ellas en 2021 por un precio de 5.000 euros cada una. El objetivo es alcanzar al menos el 75% de la propiedad municipal durante 2025, para lo cual ya se ha reservado una partida presupuestaria de 50.000 euros.
David Morcillo ha destacado que “2025 será un año clave para la regeneración de esta parte La Frontera, ya que esta actuación se enmarca dentro de un proyecto más amplio que incluye también la ejecución del Plan Barrios”. Este plan, financiado con fondos europeos por un importe de 1,5 millones de euros, permitirá la rehabilitación energética de edificios, así como la mejora de fachadas y cubiertas en la calle Galicia y en las calles adyacentes. Los trabajos comenzarán en 2025 tras la evaluación técnica de los edificios que ya se ha realizado, y no supondrán ningún coste para los vecinos.
En su intervención, el presidente de la asociación de vecinos, Juan Manuel Alfaro, ha agradecido al equipo de gobierno y al concejal de Urbanismo su implicación para dar respuesta a una reivindicación histórica del barrio. “Lo que se pretende es regenerar la zona y normalizarla como cualquier otra parte de Petrer, y esto supone un gran paso adelante”, ha señalado Alfaro.
El Ayuntamiento continúa trabajando con la Asociación de Vecinos para definir qué tipo de infraestructura o construcción será la más adecuada para completar la transformación de esta parcela, con el objetivo de ofrecer un servicio que dinamice la zona y atraiga movimiento a este espacio del barrio. Las actuaciones previstas, sumadas al esfuerzo que se realizará en la mejora del alumbrado, las aceras y otros elementos urbanos, permitirán que esta parte del barrio de La Frontera experimente un cambio significativo en los próximos años.