ELCHE. El equipo de gobierno ya tiene una propuesta encima de la mesa, la única que se ha presentado, para redactar el Plan de Uso del riego del palmeral, cuyo objetivo es completar la memoria de actuación y directrices básicas para la identificación, tanto física como funcional de cada una de sus partes y componentes, así como definir y coordinar un sistema de acciones que contribuyan al mantenimiento, mejora y divulgación del valor universal que hicieron del palmeral y su sistema de irrigación patrimonio Unesco. Se ha presentado tan solo una firma, pero tendrá un plazo a contrarreloj, al menos si el Ayuntamiento quiere obtener la subvención del ministerio que expira el 31 de julio.
El despacho que se ha presentado es ARN Arquitectos, que ha presentado un equipo de cinco personas para este motivo: tres arquitectos, un arqueólogo y un ingeniero agrónomo. Sin embargo, hay un handicap, y es que se trata de un proyecto auspiciado por el Ministerio de Cultura para los bienes Unesco y que debe estar finalizado el 31 de julio de este año para justificar la subvención para esta iniciativa valorada en unos 40.000 euros. Y el pliego de condiciones establece que este Plan de Uso debe estar realizado en siete meses como máximo. Lo cual no significa que no pueda estar antes. De hecho, si el Consistorio quiere ahorrarse la actuación para no sufragarla con fondos propios, tendrá que ponerse de acuerdo con el despacho para poder recibir la ayuda.
Este Plan Rector pretende identificar los elementos compositivos de toda la red (Acequia Mayor, Pantano y Canal de Desvío de Lafarga) para obtener visión de conjunto y elementos particularizados. Y en consecuencia, determinar los criterios de intervención coherentes con esos valores patrimoniales. Se tendrán que establecer fases de intervención y actuaciones y priorizarlas. Una actuación que comprende identificar trazados, estado de situación y funcionalidad, calidad del agua de riego, así como un plan de gestión, mantenimiento y restauración. El informe de necesidad relata que la complejidad de las distintas infraestructuras de riego que componen esta red, hace de ellas un conjunto patrimonial único por sí mismo.
De no actuar en el corto plazo, el informe técnico señala que "teniendo en cuenta el nivel de deterioro alcanzado, de no adoptar medidas preventivas, pudiera poner en peligro de destrucción, deterioro o perturbación en su función social este bien del patrimonio cultural y, por extensión, el resto de las infraestructuras del riego tradicional mencionadas". En la actualidad estas instalaciones solo abastecen de agua de riego al Palmeral, y puesto que se cuenta con necesaria e inestimable colaboración entre la propiedad como del resto de administraciones, se estima prioritario actuar "como un primer paso necesario para proteger este patrimonio en peligro y poder garantizar y mantener el riego de los huertos de palmeras a futuro".