una 'contrarreloj': debe estar finalizado el 31 de julio

El Plan de Uso del riego del palmeral de Elche busca su conservación y advierte de su peligro de destrucción

25/01/2022 - 

ELCHE. El pasado mes de diciembre la Junta de Gobierno aprobaba la externalización para redactar el Plan de Uso de la red de riego tradicional del palmeral, que tendrá un coste máximo de 49.750 euros y deberá entregarse en un plazo máximo de 7 meses cuando se adjudique. Un proyecto auspiciado por el Ministerio de Cultura para los bienes Unesco y que debe estar finalizado el 31 de julio de este año, por lo que Ayuntamiento y contratista deben tener celeridad: el plazo para presentar ofertas finaliza en febrero, por lo que los márgenes son muy ajustados, teniendo en cuenta ese plazo de presentación de siete meses. Un proyecto que paralelamente a esa planificación busca la puesta en valor y facilitar su difusión bajo el peligro de desaparición por su deterioro. 

El objetivo es completar la memoria de actuación y directrices básicas para elaborar este Plan Rector de Uso y Gestión Sostenible que posibilite la identificación, tanto física como funcional de cada una de sus partes y componentes, así como definir y coordinar un sistema de acciones que contribuyan al mantenimiento, mejora y divulgación del valor universal excepcional y de las condiciones de integridad y autenticidad en las que está basada la inscripción del Palmeral en la Unesco y su sistema de regadío tradicional. Una cuestión, la de esa divulgación, que también sigue pendiente en lo relativo al patrimonio hidráulico, por ejemplo, con un contexto solo parcial en el sendero del pantano: hay paneles explicativos del ámbito natural y de la Acequia, pero no de la obra hidráulica construida por Elche en término de Aspe, para conducir agua potable entre ambos municipios.

Elementos clave de la Acequia Mayor, Pantano y Canal de Desvío de Lafarga

Así, este Plan Rector quiere que se identifiquen los elementos compositivos de toda la red (Acequia Mayor, Pantano y Canal de Desvío de Lafarga) para obtener visión de conjunto y elementos particularizados. Y en consecuencia, determinar los criterios de intervención coherentes con esos valores patrimoniales. Se tendrán que establecer fases de intervención y actuaciones y priorizarlas. Una actuación que comprende identificar trazados, estado de situación y funcionalidad, calidad del agua de riego, así como un plan de gestión, mantenimiento y restauración.

El informe de necesidad relata que la complejidad de las distintas infraestructuras de riego que componen esta red, hace de ellas un conjunto patrimonial único por sí mismo, "y a la vez, es el soporte vital del cual depende la supervivencia del Patrimonio Mundial del Palmeral de Elche". Sin embargo, como es conocido, su estado de conservación es muy precario, a lo que añadido a la falta de rentabilidad económica y la interacción de sus distinto trazados desarrollados a lo largo del tiempo, supone una situación preocupante. Como ya manifestara Pascual Urbán, presidente de la Comunidad de la Acequia Mayor del Pantano, advirtiendo del alto coste para rehabilitar estas obras y su incapacidad monetaria para impulsarlo. Vista la situación, el Consistorio ha obtenido esta subvención de más de 32.000 euros del Ministerio para establecer la hoja de ruta y coordinar las distintas actuaciones, fases y colaboración entre agentes implicados. Ha de servir de complemento a la reciente Ley de Protección y Promoción del Palmeral. 

En peligro por su deterioro y una contrarreloj para el proyecto

De no actuar en el corto plazo, el informe técnico señala que "teniendo en cuenta el nivel de deterioro alcanzado, de no adoptar medidas preventivas, pudiera poner en peligro de destrucción, deterioro o perturbación en su función social este bien del patrimonio cultural y, por extensión, el resto de las infraestructuras del riego tradicional mencionadas". En la actualidad estas instalaciones solo abastecen de agua de riego al Palmeral, y puesto que se cuenta con necesaria e inestimable colaboración entre la propiedad como del resto de administraciones, se estima prioritario actuar "como un primer paso necesario para proteger este patrimonio en peligro y poder garantizar y mantener el riego de los huertos de palmeras a futuro".

Un procedimiento que por otra parte es simplificado abierto, para acortar el proceso de trámite, aunque la fecha límite para presentar ofertas es el 14 de febrero, tras lo que después se tendrán que abrir los sobres y adjudicar, lo que llevará algunos días más. Y en las condiciones del pliego no está la opción de acortar plazos como ventaja competitiva. Lo cual no significa que el contratista pueda entregar en menos tiempo el plan. De lo contrario, si se excede el 31 de julio, el Ayuntamiento tendría que pedir una prórroga o justificarla para evitar perder la subvención. En cualquier caso, no es la única actuación en cierta forma 'integral' que el equipo de gobierno está intentando financiar con fondos ajenos, como el proyecto de regeneración de agua en el río con los Next Generation.

Trazado actual de la red

En cuanto al trazado del conjunto de infraestructuras que componen el riego de los huertos de palmeras, y que abastecen al sistema originario de la Acequia Mayor en su conjunto, en la actualidad y desde principios de 1900, empieza en el término de Aspe, en la Presa de Pavía y discurre paralela al cauce del río, entre túneles y acueductos, desde el monte Tabaià, salvando el barranco proveniente del Racó de Morera con los acueductos del Canal del Desvío, el embalse de la presa del Pantano, pasando por el mencionado molino de los Magros, hasta el Molí de Cartó o del Cèntim, donde empieza a suministrar sus aguas a los distintos brazales que reparten el agua por los distintos huertos y el resto de zonas de cultivos del campo de Elche.

Noticias relacionadas

next
x