ELCHE. El Ayuntamiento prepara el abordaje para su nueva oficina de Urbanismo, que se ubicará en los Pisos Azules, donde se encontraba la entonces sede de Hacienda. La reforma del espacio tendrá un coste de 220.000 euros, pero más allá de la propia intervención, lo que se busca desde la concejalía es a la vez una reordenación del departamento a nivel interno, que además desahogará otros espacios como la actual oficina en la calle Uberna o de la Fira por la parte que toca a Aperturas. Las obras durarán tres meses.
De las seis compañías que se presentaron para encargarse de las obras, finalmente será Gruexma la que ejecutará la reforma por un precio de 219.369,68 euros. Las instalaciones, en el número 32 de la calle Gabriel Miró, tienen más de 800 metros cuadrados y aunque se ha ido variando con las propuestas, en un principio lo que se ha planteado es que se trasladen allí las licencias de actividades en la vía pública, así como las ocupaciones en la misma, infracciones urbanísticas o el departamento de Aperturas. Con ello también se busca que de cara al ciudadano e incluso entre los propios técnicos se pueda optimizar el trabajo centralizando ciertos trámites y ganar en agilidad y eficiencia. Son algunos de los retos que tiene la concejalía, ya que desde el ámbito de los promotores hay quejas por la tardanza en gestionar licencias, aunque en este caso de obras. Asimismo, la distribución será de cuatro zonas, la de servicios e instalaciones, y otras tres: de Infracciones, de Autorizaciones Urbanísticas y Actividades y la de técnicos, incluyendo despachos de jefaturas y técnicos. Cada una de las áreas contará con zonas comunes para el funcionariado.
En cuanto a la reforma, tiene un plazo de ejecución de tres meses y el Consistorio ha acordado un arrendamiento mensual de 4.200 euros durante los próximos cuatro años. Paralelamente con esta decisión se busca revitalizar la zona del Paseo de Germanías, indicaba en su momento el equipo de gobierno, ya que una de las fachadas de la oficina dará a la misma, en la que el proyecto de reurbanización está a la espera de licitarse. No es la única intervención urbanística en el entorno, ya que también está en trámite la obra para la reforma del Pasaje del Doctor Ferrán, el patio interior de los Pisos Azules. Tanto esta como la propia nueva oficina serán una realidad a corto plazo, este mismo año, aunque Germanías tendrá que esperar hasta el año que viene para su culminación.