Contratación de un despacho para la redacción por 20.000 euros

Elche inicia el trámite para reurbanizar la plaza de los Pisos Azules por sus problemas de humedades

14/01/2022 - 

ELCHE. El equipo de gobierno ha activado la reurbanización de la plaza de los Pisos Azules; la plaza aledaña al pasaje Doctor Ferrán. Una actuación a la que se había comprometido en los últimos años y que viene de lejos. Primero como consecuencia de la cesión de los promotores de los viales y el espacio central en la nueva obra en 1975 en el entonces Cuartel Viejo; y segundo porque en 2016 y 2017 el Consistorio firmó convenios con los propietarios del aparcamiento subterráneo para su mantenimiento. Así que desde hace varias décadas el Ayuntamiento ha realizado funciones de mantenimiento y conservación tanto en el espacio público como en el párking. Ahora, el objetivo es reurbanizar para solucionar los problemas de la escorrentía y las humedades.

En este sentido, son habituales los problemas de evacuación de aguas de escorrentía, al generarse estancamientos en cada episodio de lluvia, lo que puede ser una de las causas de las humedades que afectan al aparcamiento subterráneo. Un fenómeno recurrente que el bipartito quiere afrontar para evitar que vaya a mayores. Sin embargo, se entiende que no un problema menor, por lo que se va a contratar un despacho para la redacción de este proyecto, que estudie posibles soluciones al problema. El contratista tendrá que presentar su propuesta en cinco meses y por un máximo de 24.200 euros. 

Las obras correrán a cuenta de las arcas municipales porque en los convenios señala que:

El Ayuntamiento se compromete a cumplir, entre otras, la siguiente obligación: seguir realizando labores de mantenimiento y conservación de la capa superficial destinada funcionalmente a plaza, integrada por la urbanización de ésta y el espacio comprendido entre el suelo de la plaza y el extradós del forjado superior de la planta sótano del estacionamiento.

En 2016 se firmó un convenio con la mercantil Parking Elche SL y en 2017 se firmó uno nuevo con la mercantil Aparcamiento Pisos Azules SL. En ambos casos se establecían las obligaciones de las partes respecto al mantenimiento y conservación de la plaza y el aparcamiento subterráneo ubicado bajo la plaza siutada entre las calles Prolongación Doctor Ferrán, Gabriel Miro, Mariano Benlliure y José María Pemán (hoy Andreu Castillejos). Posteriormente, en Junta de Gobierno de 2018 se adoptó el acuerdo de aceptar la subrogación a la Subcomunidad Garaje Pisos Azules en la posición de la mercantil Aparcamientos Pisos Azules en el convenio de 2017. 

Noticias relacionadas

next
x