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se han desdoblado turnos, pero el efecto es "reducido"

El plan de fiscalización interna en Elche: medidas hasta 2024, las ya implantadas, insuficientes según Intervención

21/09/2021 - 

ELCHE. El pasado 5 de agosto el alcalde emitía un decreto para aprobar el Plan de Acción de Mejora de la gestión económico-financiera del Ayuntamiento. Una exigencia de la Intervención municipal para mejorar la fiscalización por los insuficientes recursos con los que cuenta, y que además supusieron que el Partido Popular llevara los reparos de Contratación a la Fiscalía Anticorrupción, habida cuenta de una notoria cantidad de "irregularidades" —según el PP— o 'deficiencias' —para el bipartito—, según se mire. El Fiscal no encontró delito, pero sí distintos casos de puntos grises en la gestión, algunos muy dudosos según señalaba tanto él como la Intervención, por el que ahora se ha aprobado este plan. Supone medidas hasta 2024, algunas se han implantado ya, aunque tienen un "efecto reducido", observa la figura fiscalizadora, a la que el plan le niega la creación del viceinterventor.

En este contexto de anomalías y deficiencias detectadas en 2019 y 2020, unas prácticas instauradas que evidencian la falta de control, como señaló el Interventor a principios de este año con dudas incluso de posibles fraccionamientos, en su informe de situación proponía un viceinterventor, tres plazas de Técnico de Administración General (TAG) y refuerzo del área en general. Tras su informe una comisión técnica se encargó de la redacción de este plan y su propuesta de calendarización. 

Nuevo gerente en Mevesa y actuaciones para 2021 centradas en los contratos menores

Así, a corto plazo, ya se ha incorporado la figura de gerencia en Mevesa (Espais Verds) de cara a mejorar su gestión contable y económica. Para un control financiero permanente se ha implantado ya un procedimiento de la 'comunidad de contratos menores' para facilitar su trámite y simplificarlo aprovechando la administración electrónica. Siguiendo con los contratos menores, uno de los mayores problemas, está en proceso la simplificación y modelo en TAO —herramientas de gestión interna— de los procedimientos de contratos para evitar incumplimientos en los expedientes contractuales, ya que la participación de varios departamentos genera problemas. Asimismo se advierte como "inmediata implantación" la creación de un procedimiento interno con informe favorable informático para adquirir nuevas herramientas o sistemas tecnológicos. 

Para implantar en el último trimestre de este año se quieren establecer instrucciones para que la planificación de servicios de la contratación se efectúen a final de año con el objetivo de que cada departamento planifique con tiempo sus actuaciones y se eviten reparos como los pasados con ejecución a pesar de la "omisión de la función interventora". También en este periodo último de 2021 se reserva para priorizar suministros informáticos de forma que se minimicen interrupciones en los servicios informáticos y cuestiones de Seguridad. En proceso está a priori otra importante como una instrucción para los departamentos con el objetivo de que informen cuando van a adjudicar contratos menores para poder seguirlos. 

Actuaciones para 2022: mejor gestión de Visitelche, servicio de grúa o subvenciones

Para 2022 se establecerán alarmas para los responsables de contratos para su renovación o tramitación —para que no queden fuera de plazo como ha pasado—, instrucciones a los departamentos para sistematizar modelos y criterios para que las subvenciones y convenios se desarrollen con toda la información, mejorar la contabilidad de Visitelche a través de un mecanismo de refuerzo en labores de intervención y asesoramiento, o mejorar la gestión económica y operativa del servicio de grúa de Pimesa, donde se valore redimensionar el servicio para acabar con su déficit "crónico". Para ello se propone modificar la encomienda de gestión y mejorar el sistema de fotografías de las infracciones y una comisión de seguimiento de esta encomienda. Por último, para 2022 se quiere dotar al pleno de control de la contabilidad también a posteriori, elaborando un régimen de fiscalización e intervención limitada previa de requisitos básicos, gastos sobre pagos, etc. 

Objetivo 2023: planificación más realista, por objetivos, en las concejalías

Por último, para final de legislatura, el Interventor proponía que el Ayuntamiento debe elaborar un Plan Integral de actuaciones que derive en programas, acciones y mandatos claros, asignando objetivos evaluables de cara a una fiscalización permanente. Para ello se proponen cuadros de mando vinculados a cada partida presupuestaria indicando ítems a seguir, así como servicios con partida presupuestaria para este efecto. Se incluiría una memoria anual. La Comisión Técnica del plan fija estas actuaciones para 2023. Y para el ejercicio 2023-2024, para evitar demoras en la tramitación de contratos, se quiere introducir un presupuesto por objetivos y planificación para la contratación, de forma que se evite improvisar y generar problemas que han acabado en numerosos reparos los últimos años. 

Desdoble de turnos y más recursos humanos, aún insuficientes: incide en los TAG y el viceinterventor

Por su parte, tras la publicación de las Cuentas Generales de 2020, con todo el ejercicio desglosado y liquidado, el Interventor apuntaba que a pesar de que desde el último informe de control interno se ha avanzado en los últimos meses en la dotación de medios, estas mejoras han tenido un "efecto reducido y los medios siguen siendo insuficientes para desarrollar un modelo de control eficaz". Se ha desdoblado la Jefatura de Sección de Contabilidad y Nóminas, nombrado la Jefatura de Sección de Contabilidad y asignado un nuevo técnico a las tareas de fiscalización. 

Son actuaciones recientes, aunque el Interventor incide en que se ha de crear una plaza de Viceinterventor, lo cual no figura en el plan elaborado. También opina que se debería asignar la Sección de Nóminas a la dirección de Área de Gestión Financiera y Tributaria, un técnico más en Fiscalización y las tres plazas de TAG mencionadas, así como un espacio y equipos suficientes para que este personal pueda desarrollar sus labores. También dotar un programa de contabilidad y fiscalización que sea funcional y una mayor dotación presupuestaria para externalizar servicios de asesoramiento al Órgano de Control. Sobre los recursos humanos, la edil de Hacienda Patricia Macià apuntaba que se han realizado contratos de Obra y Servicio, es decir, temporales, para reforzar Intervención y Contratación. Para finalizar, el Interventor dice sobre el actual Plan que se acaba de elaborar, por lo que aún es pronto para analizar su efectividad. 

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