ELCHE. Como estaba previsto, ya se ha procedido a la adjudicación final del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), por 85.200 euros y un periodo de ejecución de ocho meses, a la UTE formada por Cercle Territorio Paisaje y Arquitectura y Multicriteria Planning (Mcrit), ya que el que hay en vigor es de 2009. Un plan que tendrá que abordar diferentes retos y realidades, entre ellos, el de la integración y uso del patinete eléctrico.
Si bien el uso del patinete tendrá que regularse en la Ordenanza Municipal de Circulación en la que se está trabajando, lo que tendrá que hacer el PMUS es concebir la infraestructura que tendrán que compartir bicis y patinetes, cada vez más utilizados tanto en la ciudad como en el resto de municipios. Dado que el Consistorio estaba a la espera del Gobierno central para la nueva reglamentación, dada la situación de parálisis, decidió seguir adelante con la normativa establecida por la Dirección General de Tráfico para no quedar a la espera, ya que al previsión era que esta reglamentación se aprobase en julio.
Para este efecto, tanto la compañía que diseñó el Pativel, como una de las referentes del sector, quienes forman la UTE, colaborarán estrechamente en su diseño con la Mesa de Movilidad y las entidades ciudadanas que forman parte de la mesa. Si bien en noviembre de 2018, cuando se establecieron los ejes que formarían el pliego técnico, no se nombraba explícitamente el patinete, sí se tendrá ahora en cuenta para su integración como vehículo privado en las vías que se compatibilicen con las bicicletas. Una demanda del sector y que algunos partidos ya habían planteado, ante accidentes o la falta de ordenación y delimitación de usos de este transporte. Recientemente, la policía local ha desarrollado una herramienta informática para el control de los mismos, y que ayudará a obtener datos para su inclusión en la futura ordenanza municipal.
Sobre los principales aspectos del PMUS, deberá planificar y programar las actuaciones de todas las áreas que afecten a la movilidad municipal, para lo que deberá recoger las estrategias e instrumentos necesarios y adecuados que consigan el uso coordinado y eficiente de los medios de transporte. Sobre todo en lo referente a ámbitos como la regulación, control y acceso del estacionamiento del centro urbano, al desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público, así como al desarrollo de medidas de integración institucional, tarifaria y física de los diferentes sistemas de transporte público y su inter-modalidad. También desde el Ayuntamiento se pide la ordenación y explotación de la red principal de viario de los diferentes medios, además del fomento de la movilidad en bici y a pie mediante la construcción y/o reserva de espacios y supresión de barreras arquitectónicas para el peatón y bicicleta de forma adecuada y segura en su entorno.
La edil del área, Esther Díez, indica que se trata de un plan "fundamental porque marca la estrategia en movilidad de los próximos años y por cómo afecta al espacio público". Según la edil, es también una herramienta de lucha contra el cambio climático, por lo que está imbricado en el proyecto 2030. A priori el plan ayudará a generar un municipio más limpio y sostenible y a vertebrar barrios y pedanías. También abordará el PMUS el fomento de la movilidad limpia como es el carril bici e integrar nuevos elementos como el propio patinete, además de regular la carga y descarga a través de las nuevas tecnologías.