ALICANTE. Fin de las restricciones al tráfico en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante que se activaron a finales del pasado mes de octubre por motivos de seguridad, tras el desprendimiento de un fragmento de cornisa de la torre del reloj del edificio consistorial. La plaza ha quedado reabierta a la circulación este jueves, a partir de las 15:00 horas, una vez aseguradas las dos torres de la fachada del inmueble histórico del ayuntamiento, reconocido como Bien de Interés Cultural, después de que, este diciembre, concluyese la segunda intervención de emergencia para consolidar la parte alta de las dos torres.
Fuentes municipales han precisado, a través de un comunicado, que los servicios municipales han procedido a "la retirada de los elementos de cierre que bloqueaban la plaza", en alusión a los maceteros instalados de forma provisional, "para poder retomar el paso de los vehículos y, en particular, recuperar a partir de este viernes los itinerarios habituales de las líneas del autobús urbano (2, 12, 21 y 22) y el Turibús que, procedentes de la plaza Puerta del Mar, pasan por la plaza y la calle Rafael Altamira en dirección a la Rambla.
En concreto, la plaza del Ayuntamiento de Alicante quedó cerrada el pasado 24 de octubre a raíz del desprendimiento de parte de la esquina de la balaustrada de la torre del reloj, lo que obligó a realizar una primera intervención para asegurar esta parte de la edificación. En días posteriores se realizó una revisión integral de la fachada y se procedió a preservar por la vía de urgencia las balaustradas de ambas torres instalando un sistema de protección, como paso previo a una segura fase en fechas aún no determinadas, en la que se llevará a cabo el proyecto de rehabilitación de la fachada y del edificio histórico del Ayuntamiento.
Esta intervención en el frente exterior del palacio municipal coincidió en el tiempo con las celebraciones navideñas. Con todo, esa circunstancia no impidió que se instalase el Belén Gigante en la plaza. "Los alicantinos y visitantes han podido disfrutar con toda normalidad de esta recreación navideña, récord Guinness, una vez retiradas las vallas de protección que permanecían frente al edificio durante las labores de aseguramiento", según añade la nota pública.
Con la retirada de los elementos de cierre de la calzada, se recobra la normalidad en el tráfico en la plaza, "facilitando el acceso de los autobuses del transporte público y los vehículos particulares a la Rambla y calles adyacentes", hasta el momento en el que se pueda ejecutar el proyecto de peatonalización de ese tramo de calzada que coincide con la fachada del edificio consistorial. En principio, la pretensión del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), es desarrollar esa actuación de renovación del pavimento en el último tramo de este año, ya que se trata de una intervención todavía pendiente de redacción de proyecto, de licitación de las obras y de consignación presupuestaria.