Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

RECURSO A LA ESPERA DEL DICTAMEN DEL CONSELL JURÍDIC CONSULTIU

El litigio por el alumbrado de Alicante continúa: una empresa pide retener el contrato de Fogueres

1/12/2020 - 

ALICANTE. El concurso para la instalación del alumbrado ornamental organizado por el Ayuntamiento de Alicante para la Navidad de 2019 y las fiestas de Carnaval y Fogueres de 2020 sigue trayendo cola. Después de todas las vicisitudes que provocaron el retraso en el encendido de las luces navideñas, corregido este año con el adelanto del montaje de los arcos (se inició en septiembre), sigue en pie la disputa por la ejecución del segundo de los lotes en los que se dividió el concurso: el relacionado con el alumbrado de las fiestas de junio. 

La disputa se plantea como consecuencia de la cancelación de les Fogueres, decidida el pasado mes de mayo, al no poder celebrarse con las garantías necesarias para evitar riesgo de contagio por coronavirus. En ese momento, el Ayuntamiento acordó resolver el contrato adjudicado a Decourba, ya que el alumbrado no resultaba necesario. Para ello, llegó a abonar una indemnización como medida de compensación.

No obstante, Decourba recurrió frente a esa decisión y demandó que la adjudicación se mantuviese a través de una ampliación de su plazo de ejecución hasta las fiestas de 2021.

La empresa adjudicataria solicita que se amplíe la duración del contrato para poder instalar las luces de las fiestas de 2021

 El Ayuntamiento rechazó esa posibilidad después de que los técnicos del departamento de Contratación interpretasen que el concurso se convocó para un momento determinado, sin posibilidad de extender su vigencia durante un plazo de un año. 

Sin embargo, Decourba continúa defendiendo la legitimidad de su adjudicación (en un contrato que asciende a 34.969 euros (impuestos incluidos) por lo que la controversia queda ahora en manos del Consell Jurídic Consultiu (CJC). Así, el equipo de Gobierno (PP y Cs) prevé aprobar este martes, en Junta Local, la remisión del informe técnico en el que se desestima la pretensión de la empresa en defensa del acuerdo de resolución.

Entre tanto, la Federació de Fogueres acaba de aprobar ya la previsión del calendario de actos asociados a la celebración para el año 2021, que queda condicionado a la evolución que pueda tener la pandemia del coronavirus. Así, entre otros puntos, se prevé que la elección de les Belleses del Foc se celebre el 16 y 17 de abril y el pregón, el 4 de junio. 

Noticias relacionadas

next
x