ALTEA. El Juzgado de lo Contencioso Número 3 de Alicante, por resolución de 9 de mayo del corriente, ha acordado no suspender la ejecución del acuerdo plenario por el que se requería a la mercantil Asa Parking S.L. a la restitución y liquidación del contrato de gestión integral de los aparcamientos de Altea, así como el de grúa y depósito municipal.
Como recuerda el alcalde de Altea, Diego Zaragozí, el citado Acuerdo del Plenario, adoptado por mayoría -12 votos a favor del Equipo de Gobierno, Compromís-PSOE, y 9 abstenciones de la Oposición, PP y VOX, fue la culminación de un largo proceso que se inició en el año 2019, con el objeto de analizar dicho contrato y su grado de cumplimiento; fruto del cual se observaron graves irregularidades que aconsejaron revisar el mismo a fin de declararlo nulo.
De un contrato inicial, que tenía por objeto la construcción de cinco aparcamientos subterráneos junto con sus correspondientes plazas públicas y sin cargo alguno al Municipio, se terminó alterando el objeto del mismo "concediendo unos privilegios leoninos a la concesionaria, de forma que se dejó a su sola voluntad la ejecución del contrato y del que solo se ejecutaba uno de los aparcamientos, el del Centro Social", dice el comunicado del Ayuntamiento. Además, se trasladó al Consistorio la carga económica de hacer frente a los cargos por depósito de vehículos abandonados por sus propietarios, lo que supuso un carga económica desembolsada a favor de la concesionaria de casi seis millones de euros y una reclamación pendiente de casi 16 millones de euros; entre las que se incluye por ejemplo por depósito de bicicletas y ciclomotores 7.408.000 euros, destacando el importe por una bicicleta abandonada por importe de 45.000 euros. Además de que el contrato era de 60 años, de los que hasta la fecha han transcurrido 22, ha explicado el alcalde.
El primer edil alteano ha subrayado que la decisión del Ayuntamiento ha sido avalada por el Consell Jurídic de la Comunitat Valenciana, y ahora sancionada por el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Alicante, que considera no suspender la ejecutividad por “la existencia de graves perjuicios al interés público y a la hacienda municipal”.
“Sin perjuicio de que la resolución judicial es susceptible de recurso ante el TSJ, el Equipo de Gobierno va a proceder a ejecutar el acuerdo del Pleno, empezando en una primera fase por el servicio de grúa y depósito municipal, para después proceder con la Ora y la devolución de los aparcamientos, a fin de poder dar respuesta al problema de los parkings en Altea”; ha informado el alcalde, quien ha adelantado que “en este sentido y paralelamente ya se han iniciado los preliminares para estudiar la zona azul, aparcamientos para residentes y subterráneos a fin de dar una respuesta al problema de los aparcamientos en Altea, dando soluciones tanto a residentes, como a comerciantes y a aquellos que nos visitan. Es un proceso largo, pero hoy mismo Alcaldía ha dictado resolución requiriendo a la empresa para la entrega de la primera fase: grúa y depósito”.