X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la promotora de flames ha perdido ya una vista de incumplimiento

El informe de Nou Temple al juez: negocia con Sareb, bancos y fondos, y todo es "confidencial"

5/11/2018 - 

ALICANTE. Negociaciones con la Sareb, con los bancos acreedores y con fondos de inversión supuestamente interesados en adquirir sus promociones paradas. Eso es lo que asegura la promotora Nou Temple, del empresario valenciano Vicente Flames, en su informe de cumplimiento del convenio al juez que dirigió el concurso al que se acogió en 2008. Un informe que, en realidad, no aporta demasiados datos sobre el grado de cumplimiento del convenio de acreedores, ya que se escuda en la confidencialidad de las negociaciones citadas.

El escueto documento, al que ha tenido acceso este diario, recoge también una relación de todos los incidentes de incumplimiento de convenio a los que se ha enfrentado la promotora, a instancias de los pequeños acreedores de la provincia de Alicante, y sus distintos resultados. Como ha venido contando este diario, dos de las tres mercantiles que formaban el grupo Nou Temple (Promociones Nou Temple SL y Temple Servicios Inmobiliarios) lograron superar las vistas de incumplimiento porque el quantum (la cantidad reclamada por el acreedor que instó la vista) era poco significativo en el cómputo total del concurso. Sin embargo, el mismo juez sí envió a liquidación a la tercera mercantil, Grupo Temple Obras, Proyectos y Desarrollos Urbanísticos SL.

Ahora la promotora de Flames se enfrenta a la nueva petición de liquidación de una de las mercantiles que se salvó inicialmente, Promociones Nou Temple, porque finalizado el plazo del convenio (en 2010 se pactaron ocho años para ponerse al día con los acreedores tras una quita del 50%) el Banco Sabadell le reclama 1,4 millones de euros. Es decir, el total de la deuda que heredó de la CAM una vez aplicada la citada quita. Según el banco, la promotora no ha pagado ni un euro de los que adeudaba en estos ocho años. La vista de incumplimiento se celebrará a finales de este mes de noviembre, según fuentes judiciales. Así, podría ser la segunda mercantil liquidada por el juez, si bien la empresa ha recurrido la primera sentencia, relativa a Grupo Temple.

El informe, así, se limita a señalar que ninguno de los incidentes tiene sentencia firme, y alude a las negociaciones con Sareb, bancos y fondos para justificar que aún podría cumplir con los acreedores (al menos, con los de mayor tamaño). Algo que no parece creer el Sabadell, a tenor de su incidente de incumplimiento. En este sentido, la promotora alega que "la mayoría de los créditos que recaen en promociones están en manos de Sareb", dado que el banco malo se quedó con los dudosos de las entidades que financiaron dichas obras. El informe también asegura que "actualmente ha surgido la oportunidad de que sean adquiridos por fondos de inversión", tal como desveló Alicante Plaza en 2017, pero que estas negociaciones avanzan más lentamente. Algo similar, aseguran, sucede con los bancos a los que aún adeuda créditos.

El grupo Nou Temple subió como la espuma entre 2006 y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Con el exfutbolista del Valencia C.F. David Albelda como imagen publicitaria de sus residenciales, la promotora valenciana puso en marcha distintos proyectos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, en Tarragona y en Baleares. La declaración del concurso de acreedores, en junio de 2008, paralizó una treintena de promociones en marcha con más de 1.000 viviendas, que deberían haberse reanudado, según el convenio de acreedores, pero que nunca lo hicieron.

Noticias relacionadas

next