Las empresas dependientes de Blue Viking Solar superan los 6,1 millones de euros

El impulso de European Energy sigue en Dénia: las filiales suman 5,7 millones más en capital

23/01/2022 - 

DÉNIA. El sector de las energías renovables en la provincia de Alicante sigue con su impulso, especialmente con proyectos relacionados con la fotovoltaica. Desde comienzos de 2022, el grupo danés European Energy, uno de los mayores del sector en su país, y que entró en el sector al país a través de la provincia alicantina, en Dénia, está realizando ampliaciones de capital en sus filiales. El conglomerado de firmas establecidas en el edificio de oficinas de la plaza del Oculista Buigues de la capital de la Marina Alta, que dependen de la matriz en España, Blue Viking Solar, suma este mes una ampliación de capital de 5,7 millones de euros. Este incremento lleva a un capital total de 6,18 millones de euros entre las más de 40 filiales en Dénia.

El crecimiento de la empresa European Energy se reflejó, según sus últimas cuentas, en una expansión con nuevas oficinas. En España, además de Dénia, sumó instalaciones en Barcelona. Además de la nueva oficina en la ciudad condal, abrieron en Hamburgo (Alemania), Milán (Italia), Glasgow, (Reino Unido), Sao Paulo (Brasil) y Vilna (Lituania) para acercarse a determinados mercados. A pesar del crecimiento, eso sí, quieren mantener una estructura ágil. 

El crecimiento del sector de la energía en la Comunitat Valenciana también se refleja en los salarios, según un estudio de Michael Page, marca perteneciente a PageGroup, consultora líder de selección de talento cualificado, ha presentado su Estudio de Remuneración 2022. Uno de los campos que ha experimentado un gran crecimiento en la Comunitat Valenciana y Murcia es el de energía, que se ha consolidado como un sector seguro y en crecimiento y donde se esperan incrementos en las remuneraciones en un 7-10% en posiciones comerciales y entorno a un 5% para posiciones técnicas . Asimismo, detallan en el estudio que, teniendo en cuenta la evolución de los últimos meses, el próximo año se espera un 4% aumento de la demanda de empleo en energía eléctrica.

Crecimiento de la firma

En 2021 planeaban un crecimiento de empleados en línea con los que hicieron en 2020, cuando sumaron 77 personas más a su plantilla de más de 200. Además, el plan estaba en incrementar su capacidad de producción de energía, con nuevas instalaciones y alcanzar una red eléctrica de al menos 750 megavatios de energía renovable en sus mercados. 

El consejo de administración de Blue Viking Solar está presidido por Louis Kofoed Andersen, con Thomas Kirkevang Nielsen como consejero delegado. Del órgano de administración forma parte también el español Luis Vicente Romero, propietario de la valenciana Zech Solar Tech, con sede en Torrent. Blue Viking Solar creó numerosas filiales en forma de sociedad limitada, todas ellas domiciliadas en la misma sede de Dénia. European Energy, no obstante, posee o participa de otras firmas dedicadas al sector en el país, como ESF Spanien, Herrera Solar Fotovoltaica, o Sun Invest Iberia, las tres en Madrid, y controladas directamente por la matriz danesa o por una de sus filiales en Alemania, según el caso.

La empresa European Energy, según aportan en sus datos oficiales, tiene trayectoria en la construcción de proyectos eólicos y solares a nivel mundial, y en 2019 tenían una capacidad instalada acumulada de 1.487 megavatios, 416 de ellos en energía solar y 1.071 en energía eólica. Asimismo, afirman que desde 2008 han construido 12 proyectos en España - vendieron la mayoría- y en 2020 tienen una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos que suman dos gigawatios. 

Además, en su último informe, donde desvelan las principales operaciones de la compañía en 2020, aseguran que, a finales de 2018, European Solar Farms A / S, una empresa dentro del grupo, presentó una solicitud de arbitraje contra el Estado español, cuyo trámite -al menos hasta el momento- aún estaba en trámite y que va enfocado a 101 granjas solares ubicadas en el país con una capacidad combinada de 9,7 megavatios. 

Afirman que la compañía invirtió más de 57 millones de euros en estos proyectos en base a las garantías expresas de España de que las plantas recibirían una tarifa de alimentación por toda la vida operativa de las plantas. No obstante, asegura el informe de la compañía, "estas tarifas de alimentación se interrumpieron debido a ciertos cambios en la normativa energética española pertinente a partir de 2010". Por este motivo, presentaron una demanda de indemnización y consideran que, si tiene éxito, tendría un resultado en el grupo de entre 20 y 30 millones de euros en total. 

Noticias relacionadas

next
x