X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de LFP ELCHE CF José Sepulcre alicante port hotels pacheta ELCHE benidorm

la subdelegación da un mes al ayuntamiento, que defiende la medida

El Gobierno insta a Benidorm a anular la VPT que aprobó un mes antes de las elecciones

13/08/2019 - 

ALICANTE. Vuelve la polémica sobre la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) del Ayuntamiento de Benidorm, que actualizaba el salario solo de algunos funcionarios de la plantilla municipal (formada por cerca de 700 personas) a través de un acuerdo plenario aprobado un mes antes de las elecciones. La Subdelegación del Gobierno ha remitido un requerimiento al Consistorio, gobernado ahora con mayoría absoluta por el popular Toni Pérez, para que anule dicho acuerdo y deje sin efecto la nueva VPT y los aumentos de sueldo aplicados.

El requerimiento, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, concede al Ayuntamiento un plazo de un mes para anular la VPT, al apreciar que incumple el Real Decreto Ley 24/2018, relativo a medidas urgentes en materia de retribuciones en el sector público. El Ayuntamiento se acogió al artículo 3 del Real Decreto para justificar los incrementos de 148 puestos de trabajo por "modificaciones sustanciales en sus cometidos", mientras que afirmaba que otras 185 plazas no experimentaban tales variaciones. 

Pero la Subdelegación considera que es imposible valorar "la adecuación del acuerdo plenario" al Real Decreto, puesto que no consta "cuáles han sido realmente las variaciones de las funciones que han sufrido los puestos de trabajo que ven incrementadas sus retribuciones". Asimismo señala que tampoco se justifica por parte del Ayuntamiento "el carácter excepcional de la medida, como tampoco su carácter imprescindible". Por todo ello la resolución concluye que los aumentos de las retribuciones de los puestos afectados "no están amparados ni justificados" por el Real Decreto ley.

Tras recibir el requerimiento, el alcalde de Benidorm lo ha trasladado este lunes a los grupos municipales en una Junta de Portavoces en la que también han participado técnicos de las áreas de Secretaría, Intervención y Recursos Humanos. Seguidamente, en otra reunión, ha trasladado esta misma información a los representantes de los trabajadores que constituyen la Junta de Personal. Pérez ha encargado a los citados departamentos informes sobre el requerimiento, y ha hecho extensiva la petición a la consultora que realizó la VPT, respaldada primero por cuatro de las cinco centrales sindicales con representación, y posteriormente por el 73% de la plantilla municipal en una consulta pública.

Desde la oposición, el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, ha considerado que el requerimiento "nos da la razón en que la VPT tenía errores y que la precipitación del PP en aprobarla sólo tenía como objetivo el rédito electoral, subiendo sueldos y aprobando complementos justo antes de las elecciones". Por su parte, Francisco Ángel González, portavoz del SPPLB, la central con mayor representación, ha expresado su disconformidad con la decisión de la Subdelegación y ha considerado que "es un menosprecio a los técnicos del Ayuntamiento". Además, ha considerado que la resolución "puede tener un componente político" y ha mostrado "todo nuestro apoyo al alcalde".

La valoración de puestos de trabajo en la que se especifican funciones y salario de cada funcionario de Benidorm data de 1995. En la pasada legislatura una empresa externa realizó el estudio en el que se ha basado el nuevo documento, que se aprobó inicialmente en abril pese a recibir más de 200 alegaciones, muchas sinresolver. Tras retirarse del pleno en enero, se aprobó en abril supeditada al referéndum entre los funcionarios, que a mitad de mayo la apoyaron masivamente. Finalmente se ratificó el 31 de mayo, ya tras los comicios. Ambos acuerdos deben anularse ahora, según la Subdelegación del Gobierno, por modificar las retribuciones complementarias de los puestos de trabajo afectados.

Noticias relacionadas

next
x