X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para financiar la adquisición de nuevos activos por castellana properties

El fondo Vukile inyecta 600 millones en la socimi dueña del centro comercial de Torrevieja

7/03/2019 - 

ALICANTE. El fondo de inversión de origen sudafricano Vukile, que opera en el sector del retail en España con la socimi Castellana Properties (cotizada en el MAB), ha decidido reforzar el capital de la sociedad de inversión inmobiliaria para financiar nuevas adquisiciones de activos con las que ampliar su porfolio de centros comerciales. Vukile y Castellana Properties protagonizaron el pasado ejercicio la principal transacción de un centro comercial en la provincia de Alicante, al adquirir por 80,6 millones de euros el centro comercial Habaneras de Torrevieja a otro fondo, HMC.

El objetivo de Vukile es que la cartera de activos de la socimi Castellana Properties alcance una valoración de 1.500 millones de euros, para dar el salto desde el MAB al mercado continuo a lo largo de este ejercicio. En estos momentos, la compañía cuenta con 19 activos comerciales en España valorados en 898 millones de euros, entre ellos el centro torrevejense, valorado en 83 millones de euros en el documento de incorporación al MAB de la socimi el pasado mes de julio.

Para financiar la compra de esos nuevos activos, la socimi acometerá una ampliación de capital de 600 millones de euros, que será suscrita por su accionista principal, Vukile. Esta fórmula, de hecho, es la misma que ha utilizado Castellana Properties para cerrar la compra de varios centros comerciales en España. En el caso del centro comercial Habaneras, la mitad del valor de la adquisición se financió con un crédito hipotecario de Aareal Bank, y la otra mitad con una ampliación de capital aportada por Vukile.

Si Castellana Properties cumple sus objetivos y su cartera alcanza el tamaño deseado, podrá mirar de tú a tú a otros grandes propietarios de centros comerciales en España como la socimi LAR (con dos complejos en la provincia, el Parque Vistahermosa en la capital y el Portal de la Marina en Ondara), cuya cartera está valorada precisamente en algo más de 1.500 millones de euros.

El centro comercial Habaneras fue construido en el año 2005 por Metrovacesa, que fue su primer propietario. Cuenta con una superficie bruta alquilable de 24.158 metros cuadrados, repartidos en 66 locales comerciales distribuidos en tres plantas. Sus principales inquilinos son Aki, C&A y Forum Sport. Cuenta asimismo con 850 plazas de aparcamiento. La superficie del centro se encuentra alquilada al 93% (63 inquilinos). La plena ocupación supondría unos 4,8 millones de euros de ingresos por arrendamiento para Castellana Properties, según el informe antes citado.

Noticias relacionadas

next