X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

portal de la marina y vistahermosa reportan 11,5 millones en rentas

LAR rentabiliza su inversión en Alicante: sus centros ya valen 180 millones, un 30% más

2/03/2019 - 

ALICANTE. Los centros comerciales siguen siendo una inversión rentable pese al auge del comercio online, al menos en la provincia de Alicante, donde los dos complejos que posee la socimi LAR España, uno de los mayores propietarios de metros comerciales del país, no cesan de deparar buenas noticias a la firma. El Portal de la Marina, en Ondara, y el Parque Vistahermosa, en la capital alicantina, se han revalorizado de manera notable (especialmente en el caso del primero) desde que LAR los adquirió, y en estos momentos están tasados en un precio de mercado de 180 millones de euros entre los dos, un 30% más de lo que pagó la socimi por ellos.

El valor de mercado se ha incrementado de forma notable en el caso del centro comercial de Ondara, ya totalmente propiedad de LAR, que además acaba de terminar una profunda renovación en la que ha invertido 3,4 millones de euros. El valor del centro comercial una vez aplicada la reforma, que ha dejado en 40.158 metros cuadrados la superficie bruta alquilable, se eleva a 129,2 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, según la valoración independiente de los activos de la socimi efectuada por JLL y C&W. LAR adquirió el complejo por un precio de 89,2 millones de euros en dos tiempos entre 2014 y 2016, por lo que el Portal de la Marina se ha revalorizado un 44%.

En cuanto a Parque Vistahermosa, el 'hermano pequeño' del primero en la cartera de LAR, los nuevos inquilinos captados por la socimi (especialmente en el caso de Alcampo, al margen de dos medianas 'exclusivas' como MediaMarkt y Leroy Merlin) han contribuido también a revalorizar el activo, de 33.363 metros cuadrados, aunque en menor medida. LAR España pagó 42,5 millones de euros por el parque comercial, y la tasación independiente lo valora en 50,5 millones de euros al cierre de 2018. Es decir, un 19% más. Contando los dos centros, la inversión de LAR en la provincia vale ahora 50 millones de euros más a precio de mercado que lo que pagó por ellos, con una revalorización conjunta del 30%.

Los ingresos por rentas en la provincia, asimismo, siguen siendo una de las patas del negocio de LAR en toda España. Los alquileres de Portal de la Marina suponen una renta bruta anualizada de 7,93 millones de euros, mientras que en el caso de Parque Vistahermosa la socimi ingresa 3,58 millones de euros anuales de sus inquilinos. En total, LAR ingresa 11,51 millones de euros en Alicante, lo que supone un 14,8% del total de su negocio en centros comerciales (77,84 millones de euros en 2018). El peso relativo de la provincia se ha mantenido más o menos estable en el negocio de LAR, que también se ha mantenido más o menos lineal respecto al pasado año.

La socimi presentó sus resultados la semana pasada, que reflejaban un beneficio neto de 129,3 millones de euros en 2018, lo que supone una reducción del 4,6% en comparación a los 135,6 millones del ejercicio precedente, debido en parte a la venta de edificios de oficinas (y la consiguiente mengua en las rentas) fruto de la nueva estrategia de la socimi de centrarse, precisamente, en la gestión de centros comerciales (actualmente, el 90% de su facturación). No obstante, la compañía precisó que el resultado de 2018 no es comparable con el anterior por el cambio en la estructura de comisiones de la sociedad gestora. Sin incluir estos cambios, el beneficio se habría situado en 155,77 millones, un 6,9% más.

Noticias relacionadas

next
x