ALICANTE. El proyecto promovido por Carrefour Property y Custom Suits para transformar el centro comercial Puerta de Alicante en un gran complejo de uso mixto en el que tendrá cabida la instalación de sedes de empresas y de prestación de servicios, junto a establecimientos del retail convencional, avanza en el proceso de comercialización de sus espacios.
De hecho, sus promotores mantienen negociaciones paralelas con las primeras compañías interesadas en implantarse en el nuevo Puerta de Alicante Work City -la nueva denominación del centro- atraídas por las ventajas en cuanto a prestaciones y posibilidad de compartir sinergias que entraña ese nuevo concepto de centro empresarial y de negocios, con el que se trata de integrar en el propio recinto todos los servicios disponibles en una ciudad del siglo XXI.
Esos acuerdos iniciales, que se confía en cerrar a corto plazo, responderían principalmente a la demanda de firmas locales, ya asentadas en Alicante, que habrían encontrado en la propuesta de Puerta de Alicante Work City la cobertura de sus necesidades operativas y de crecimiento, según fuentes consultadas. Todo, al margen de que se continúe profundizando en los contactos con empresas internacionales interesadas en implantarse en Alicante por primera vez con las que ya se habría producido conversaciones iniciales desde el pasado mes de octubre, para poner a su alcance los locales disponibles en los 40.000 metros cuadrados de superficie global del complejo, y 22.000 de Superficie Bruta Alquilable (SBA).
Y no solo eso. Ese proceso de captación de futuros inquilinos se habría topado con el interés de implantación de centros de formación, al que el complejo también queda abierto para ampliar su cartera de servicios, al margen de incorporar también la instalación de centros de fisioterapia o de estética personal, además del gimnasio actual -que permanecerá activo-, de los cines operados por Yelmo o de nuevos espacios de restauración, sin olvidar la continuidad del hipermercado de Carrefour: la auténtica locomotora del centro comercial actual.
Esa oferta se complementaría con el aliciente de sumar la facilidad de estacionamiento que ofrece el parking del complejo, así como con el desarrollo de eventos profesionales, presentaciones y congresos de tamaño medio en un campo en el que también se estaría conversando con un operador local que asumiría las riendas de la gestión de todas las actividades relacionadas con el sector MICE. En paralelo, también se han abierto negociaciones con hasta tres operadores distintos especializados en la gestión de espacios para concertar la dirección del área de coworking.
Por lo pronto, ese avance en la comercialización de espacios llega después de que la propuesta de reconversión del edificio haya quedado reconocida por parte de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante como proyecto de tramitación prioritaria: el sistema previsto para acelerar la resolución de las solicitudes de permisos de obra y de actividad para proyectos identificados como estratégicos por la generación de puestos de trabajo que conlleven, o por la ejecución de inversiones superiores a los 600.000 euros.
En principio, Carrefour Property y Custom Suits preveían dar inicio a las primeras actuaciones de remodelación durante el último trimestre de 2024 con la intención de que la reformulación del complejo pudiese quedar concluida en la segunda mitad de este ejercicio, en un trabajo a desarrollar por fases, sin que se produjese un cierre ni un cese en su actividad actual.
Con todo, lo cierto es que, según confirman fuentes consultadas, el departamento de Urbanismo continúa evaluando la petición de licencia -a partir de la última documentación registrada en noviembre- en la que se incluye la ampliación de usos, de modo que la actividad comercial resulte compatible con la administrativa para acoger oficinas. Se trata de un proceso similar al puesto en marcha en el caso del edificio de Panoramis, ahora reconvertido en centro de negocios bajo la marca Panoramis Business & Life (en un proyecto que también lleva la firma de la consultora Custom Suits) que ha supuesto su revitalización con el asentamiento de empresas de corte tecnológico o vinculadas a la comunicación y a la consultoría como Navico, Transcom o Go Out Consulting, entre otras, al margen de la implantación de la nueva sede de la Cámara de Comercio y de su campus formativo.
De acuerdo con los primeros detalles de la configuración de Puerta de Alicante Work City, los 22.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) distribuidos en tres plantas, se repartirán entre 10.900 metros cuadrados destinados a la zona de retail, 7.500 metros cuadrados a oficinas flexibles y zona de coworking y 3.500 metros cuadrados a restauración.
El nuevo centro dispondrá de capacidad para acoger a 1.800 trabajadores diarios y albergará oficinas y coworking en un entorno que reproducirá la fisonomía del centro de una ciudad con todas sus áreas y servicios: mercado, restaurantes, ludoteca, gimnasio, cine, tiendas y oficinas. Tanto es así que el espacio quedará distribuido en una estructura formada por calles y plazas con mobiliario urbano, árboles, vegetación y espacios exteriores con la pretensión de que se llegue a reproducir lugares emblemáticos de la ciudad de Alicante con una simulación, incluso, del característico paseo de La Explanada.