ALICANTE. La socimi Castellana Properties, brazo inversor en España del fondo sudafricano Vukile Property Fund, ha formalizado la adquisición del centro comercial Habaneras, en la localidad alicantina de Torrevieja, según han explicado fuentes de la firma. La operación, adelantada por Alicante Plaza hace un mes, se ha cerrado por 80,6 millones de euros, pese a que el informe de BNP Paribas Real Estate sobre inversión inmobiliaria directa en el primer trimestre de 2018 la cifraba en justo el doble, 160 millones.
Castellana Properties se dedica a la adquisición, gestión y rehabilitación de activos inmobiliarios en el sector retail, según explican las citadas fuentes. El centro comercial Habaneras, anteriormente propiedad de Heref Habaneras Socimi, cuenta con un área comercial destinada al alquiler de 24.158 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y 70 locales, que están ocupados al 94% por 63 arrendatarios, según dichas fuentes.
Las marcas que ocupan mayor espacio son Aki, Forum Sport, Zara, C&A y H&M, que en total hacen uso de 11.053 metros cuadrados, el equivalente a casi el 46% del total del área comercial para alquiler. Otras marcas de moda de referencia para los consumidores son Pull&Bear, Bershka, Stradivarius y Massimo Dutti, todas pertenecientes al Grupo Inditex. Además, el centro cuenta con 820 plazas de aparcamiento para sus clientes.
Alfonso Brunet, consejero delegado de Castellana Properties, ha destacado que "el año pasado, Castellana Properties adquirió 11 parques comerciales en España por valor de 300 millones de euros aproximadamente, convirtiéndose en un actor estratégico en el sector inmobiliario y, concretamente, en el sector retail". En referencia a la estrategia de negocio de la compañía, Brunet señala que "el valor de esta transacción está en la capacidad de este nuevo activo para generar cada vez más ingresos para los inversores, de forma predecible y sostenible. Ahora es nuestra responsabilidad garantizar una experiencia al más alto nivel tanto para nuestros arrendatarios como para sus clientes".
Castellana Properties es un vehículo de inversión en el mercado inmobiliario español, centrado en la adquisición, gestión y rehabilitación de activos inmobiliarios en el sector retail. La compañía, registrada como socimi en 2016, es subsidiaria de la socimi sudafricana Vukile Property Fund. Actualmente, como publicó Alicante Plaza, es propietaria de 14 activos en España: C.C. Habaneras (Alicante), Parque Oeste (Alcorcón); Parque Principado (Asturias); Mejostilla (Cáceres); La Heredad (Mérida); La Serena (Villanueva de la Serena); C.C. Motril (Granada); Kinépolis RP(Granada); Ciudad del Transporte (Castellón); Marismas del Polvorín (Huelva); Alameda S.C. (Granada) y Pinatar Park (Murcia). La compañía también posee dos edificios de oficinas, uno en Madrid y otro en Sevilla.