gonzález centra su discurso en la recuperación económica

El 'escaño 28' pide en el Debate del estado de Elche más políticas para la juventud y atención a las pedanías

8/06/2021 - 

ELCHE. Tras la intervención del alcalde en el Debate del Estado de la Ciudad ha llegado el turno de la participación ciudadana gracias a la creación del “Escaño 28”, que ha dado voz a dos personas, y a la participación en el debate de los representantes sindicales y de la CEV-Alicante.

La primera en tomar la palabra ha sido Lydia Rodríguez Zaplana, quien ha reclamado abrir espacios al aire libre para los niños, como una forma de alejarlos del uso irresponsables de las nuevas tecnologías y las redes sociales. “Acercar los espacios públicos a la infancia para fomentar hábitos de vida saludable entre niños y jóvenes”, ha dicho. Además, ha propuesto actividades gratuitas en los colegios durante el verano para facilitar a los padres y madres la conciliación; talleres emocionales para niños y jóvenes y acabar con la brecha generacional en cuanto a las nuevas tecnologías.

También ha mandado un recado al equipo de gobierno, aseverando que no saben lo que significa "ser una ciudadana de las pedanías, nos sentimos como ciudadanos de segunda", ha explicado, incidiendo en ejemplos como el retraso de las ambulancias desde el casco urbano hasta los núcleos rurales, ya que el SAMU que en ellas está solo tiene servicio hasta las 22:00 horas. "¿Y si pasa algo después de las diez?", planteaba Rodríguez, que ha residido durante años en El Altet.

La segunda intervención ha sido para Jorge Vila, quien ha dicho que las políticas municipales deben poner el foco en la juventud y en garantizarles oportunidades de futuro, así como poder ofrecerles alternativas de cultura en los diferentes barrios. 

Por su parte, Carlos González ha dicho que la prioridad de su Gobierno en el último año ha sido la lucha contra las consecuencias de la pandemia, el mayor desafío de la ciudad en las últimas décadas. “Hemos movilizado cuantiosos recursos humanos, materiales y económicos siendo uno de los municipios que más esfuerzos ha realizado destinando a la lucha contra la pandemia más de 20 millones de euros”.

En este punto, el regidor ha expresado su agradecimiento a las personas que han sido esenciales durante la crisis sanitaria y ha anunciado que el Ayuntamiento va a organizar un acto institucional de reconocimiento ye recuerdo que se hará en la Plaça de Baix.

González ha declarado que Elche se encuentra en pleno periodo de recuperación tanto sanitaria, como social como económicamente, destacando que las afiliaciones a la seguridad Social se recuperan tras una intensa caída y crece el número total d empresas y los trabajadores autónomos. “La ciudad se recupera porque los ilicitanos somos gente resiliente y porque las medidas adoptadas por las administraciones están impulsando y favoreciendo la recuperación”.

El alcalde ha indicado que la estrategia de recuperación gira en torno a cuatro ejes que son: fortalecer la cohesión social, la cohesión territorial y la igualdad; la modernización de los servicios públicos; el impulso a la actividad económica y el empleo, y la mejora de la calidad del espacio público y equipamientos colectivos. Todo ello desde la óptica del desarrollo sostenible con la vista puesta en la Capitalidad Verde Europea.

“Entre otras medidas, hemos incrementado el gasto social para hacer frente a la pandemia en 2,5 millones de euros hasta alcanzar los 12,5 millones, las prestaciones de Emergencia Social han aumentado en un millón de euros y hemos reforzado la inversión en la lucha contra la violencia de género”, ha apuntado el regidor. También ha mentado las ayudas económicas para la reactivación, así como actuaciones urbanísticas como la ampliación del Parque Empresarial y propuestas de diversificación como Elche Campus Tecnológico o el centro de Learning Factory en el edificio de Correos.

Noticias relacionadas

next
x