El Alto tribunal da la razón al Sindicato Independiente 

El TSJCV anula dos nombramientos por mejora de empleo del Ayuntamiento de Elche

8/06/2021 - 

ELCHE. Después de varios años de proceso, la semana pasada se hizo pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que ratifica la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Elche, a favor del recurso interpuesto por el Sindicato Independiente contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento por el que se aprobaron las bases de las mejoras de empleo para la provisión temporal de dos puestos de trabajo. En este caso, uno de auxiliar técnico para los departamentos de Cultura y Fiestas y otro de encargado de alumbrado público, anulando los citados nombramientos por no ajustarse a derecho. 

En este sentido, el Alto Tribunal autonómico desestima todos los puntos y argumentos de apelación que el Consistorio alegó. Los más reseñables, según destacan desde el SI, son la "falta de acreditación por parte del Ayuntamiento de la urgente e inaplazable necesidad de cubrir estas plazas cuando llevaban más de cinco años vacantes". La Sala también interpreta que habiendo una oferta de empleo público en curso para ese año 2017, "no hay ninguna razón para haberlas excluido de la oferta de empleo y reservarlas para mejora de empleo, contraviniendo toda la normativa vigente". 

Tampoco le da la razón a la administración local cuando esgrime razones presupuestarias para no incluir las plazas en la OEP del 2017 ya que los límites presupuestarios también existen para cualquier sistema de provisión de necesidades de personal, dentro del que se incluye las mejoras de empleo que por definición suponen también incremento retributivo. 

Los nombramientos son anulados por el TSJCV, aunque el Ayuntamiento puede recurrir. Según el sindicato, "con esta sentencia los nombramientos de todas las mejoras de empleo quedan cuestionadas ya que todas las bases siguieron el mismo patrón, por lo que entendemos desde el Sindicato Independiente que no solo deben ser anulados automáticamente los nombramientos mencionados, sino que deben ser revisados todos los anteriores y posteriores nombramientos por mejora de empleo que han seguido el mismo procedimiento y ajustarlos al contenido de la sentencia del TSJCV".  

Desde el Sindicato Independiente relatan que se opusieron a las mejoras de empleo propuestas por Recursos Humanos. "Solicitó encarecidamente una negociación sin mala fe por parte de los responsables del departamento de RRHH que, a instancia de la parte política, propusieron en su día las mejoras de empleo siguiendo intereses ajenos a las necesidades del servicio, promoviendo las mejoras de empleo en base a otros intereses que contravenía la normativa y que ahora debíeran explicar", aseveran.

Añaden además que "a los responsables de RRHH no les preocupa significativamente las resoluciones judiciales ya que cuando llegan las sentencias los que cometieron el acto juzgado ya no están en el cargo, y a esto hay que añadir que no responden personalmente sino que es el Ayuntamiento y los presupuestos municipales los que sostienen todos los gastos jurídicos, es fácil entender que no les preocupa que un sindicato se vea obligado acudir a los tribunales para que sus decisiones se ajusten a la legalidad. La triste realidad es que la parte política se niega a resolver las discrepancias en las mesas de negociación por mucho que vendan una idea distinta a la ciudadanía", sentencian.  

Noticias relacionadas

next
x