X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Sigue sin conocer el destino de su demanda de nulidad contra la reclamación millonaria de la ue

El Elche cumple un año pendiente de Luxemburgo

19/01/2020 - 

ALICANTE. Desde el Elche se pronosticaba un fallo a corto plazo e incluso se llegó a aventurar que recaería "poco antes del pasado verano o en septiembre", pero la realidad está siendo bien distinta.

Esta semana se cumplía un año desde que quedó visto para sentencia el Asunto T-901/16, relativo a la demanda de nulidad interpuesta por el club franjiverde contra la reclamación millonaria de la Comisión Europea, que le exige el pago de 4,1 millones de euros (intereses incluidos) a cuenta de una supuesta ayuda de Estado prohibida. El Tribunal General de la Unión Europea, el encargado de resolver, sigue sin pronunciarse y tampoco está previsto que lo haga antes del 15 de febrero.

La vista se celebró ante la Sala Cuarta de este órgano jurisdiccional de primera instancia (sus sentencias son recurribles ante el Tribunal de Justicia) el 15 de enero de 2019 y desde entonces las partes esperan

Aval del Instituto Valenciano de Finanzas

En el origen de todo esta controversia se encuentra el tristemente famoso aval que prestó el Instituto Valenciano de Finanzas a la Fundación del Elche en 2011 (con el que esta obtuvo sendos préstamos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y del Banco de Valencia por un importe total de unos 16 millones de euros con los que puso a cero su deuda con la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social). 

A ojos de Bruselas, dicho auxilio económico del banco del Consell distorsionó la competencia en el mercado interior vulnerando su regulación. A esa conclusión llegó en el verano de 2016, dictando una Decisión de Recuperación que no solo afectaba al Elche, también al Hércules y al Valencia a los que se les reclamaban 7,1 y 24 millones respectivamente. 

Mientras que el club che sigue también pendiente de conocer el destino de su demanda de nulidad (la vista del Asunto 732/16 se celebró en marzo de 2019), el Hércules vio (también en marzo del año pasado) como se le estimaba y se le eximía del pago (el fallo relativo al club blanquiazul llegó seis meses después de que se celebrara la vista (T‑766/16) en Luxembugo).

Contingencia posible

No obstante el fallo favorable al Hércules y el convencimiento de que su demanda puede seguir el mismo camino, el pasado verano el Elche elevó en 603.982 euros la provisión a cuenta de esta contingencia posible. Aumentó hasta los 2.092.560 la cantidad provisionada (la mitad de lo que se le reclama). 

Uno de los puntos sobre los que giró la negociación entre José Sepulcre y Christian Bragarnik para la venta de la mayoría accionarial del Elche fue precisamente cómo se asumiría, llegado el caso, el pago de lo que reclama Bruselas.

Noticias relacionadas

next
x