conclusión del administrador concursal

El dilema de MarmolSpain: vender unidades productivas y 'salvar' la deuda de 3,7 millones 

1/07/2024 - 

NOVELDA. Dentro de las dificultades que pasa el sector del mármol y la piedra natural, hay varias empresas señeras, como son Intermarmor y MarmolSpain, que se hallan inmersas en procesos concursales para intentar reconducir su situación. En el caso de la primera, ya ha cesado la actividad y ha comenzado la liquidación de los bienes; la segunda lucha por mantener su producción. El administrador concursal propone la venta de unidades productivas, con la correspondiente absorción de personal, como medida para poder hacer frente a los 3,7 millones de créditos reconocidos en el concurso

MarmolSpain presentó el concurso voluntario en febrero de 2024. Durante estos meses, la administración concursal ha elaborado el informe correspondiente para conocer su situación real. La empresa sigue trabajando, pero admite el administrador que con una disminución de la actividad. En principio, según el informe, las deudas no superan el valor de los activos, pero a su vez el valor de los activos depende de la actividad de la sociedad. 

El administrador valora los activos de la empresa en 4,5 millones de euros. Y eleva las deudas hasta los 4,1 millones, por lo que el patrimonio neto sigue siendo positivo en 327.000 euros. Ahora bien, MarmolSpain acumula varios ejercicios con el Ebitda (el beneficio bruto antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) negativo y, por lo tanto, como apunta la administración concursal, "no se generan recursos necesarios para atender las obligaciones de pagos de la explotación del negocio", de ahí que se plantee la venta de unidades productivas. "Como alternativa a la liquidación unitaria de los activos, podrían plantearse las ventas de las unidades productivas de la concursada de existir algún interesado. En este caso, deberá valorarse prioritariamente la asunción del personal por parte del posible adquirente", refleja el informe. Ese es el escenario que se plantea como la principal alternativa para la viabilidad. Todo lo que no sea eso, advierte, se pondría en peligro la actividad, o no permitiría aprobar un convenio con los acreedores.

Como ya se publicara en febrero, la situación que ha llevado a MarmolSpain a esta situación no es ajena al resto del sector: se trata de un compendio de razones que se puede resumir en aumento de los costes de distribución; bajada de las ventas, especialmente las del exterior, y la parálisis que generó el covid en este tipo de industria. Durante este periodo, la empresa ha tenido que recurrir a empresas del grupo, como la matriz Beltorre Capital e Islas Isabelinas, para disponer de mayor capital. Y las deudas con entidades financieras han subido ligeramente respecto al 2021, de 1,6 a 1,8 millones de euros. Casi un millón de euros son préstamos bancarios con garantía ICO. Estas cifras forman parte ya de los créditos subordinados incluidos en la relación de deudas, y que ascendería a un total de 1.135.513 euros. Los créditos ordinarios suponen 2,4 millones, y los créditos con privilegio especial son algo más de 130.000 euros, lo que hace el total de casi 3,7 millones.

Noticias relacionadas