Hoy es 12 de julio

encadena varios ejercicios de pérdidas 

MarmolSpain, otra marmolera histórica de Novelda que acaba en concurso de acreedores 

14/02/2024 - 

NOVELDA. Otra compañía del sector marmolero que ha acabado en  concurso de acreedores. Se trata de Marmol Spain SL, de las familias Beltrá y Torregrosa. La empresa presentó el concurso pasado 31 de enero, y lo hace después de encadenar dos ejercicios con pérdidas y no poder remontar la situación que arrastaba desde la pandemia. 

En el caso de  MarmolSpain no se trata de una empresa tan grande como Intermarmor, que, con más de 50 empleados, ha sido la penúltima en acudir al concurso. En este caso, MarmolSpain tiene unos 20 operarios y unas cifras de negocio cercanas a los 6 millones de euros, pero que han ido menguando en los dos últimos ejercicios, lo cual ha disparado las pérdidas hasta los 600.000 euros, de acuerdo con las cuentas de 2022.

Además, la empresa ha tenido que recurrir a empresas del grupo, como la matriz Beltorre Capital, e Islas Isabelinas, para disponer de mayor capital.  Y las deudas con entidades financieras han subido ligeramente respecto al 2021, de 1,6 a 1,8 millones de euros. Casi un millón de euros son créditon bancarios con garantía ICO.

Los auditores de las cuentas de MarmolSpain ya recogen en el balance de 2022 que la sociedad ha disminuido su cifra de negocios un 7% y  sigue ofreciendo
resultados negativos en el presente ejercicio
, debiéndose fundamentalmente a lo acontecido con el proveedor en Baleares (Inalco) y en Canarias (Consentino), y a los costes de estructura.  

En el caso del primero, resultado que Inalco puso en funcionamiento otro punto de venta en Baleares, gestionado por un ex empleado de MarmolSpain, con puntos de venta inferiores, lo que obligó a la firma de Novelda a tener que hacer ajustes mientras buscar otro distrobuidor en Baleares.

En el caso de Consentino,  abrió dos puntos de venta en Canarias, lo que obligó a MármolSpain a dejar de comercializar la marca en las islas y poner en marcha una  nueva marca de cuarzo y de porcelánico para las delegaciones de Gran Canaria y Tenerife, según recoge el informe de los auditores. 

Hay que recordar que MarmolSpain ha tenido como asesor externo a Miguel Rosique desde 2019, justo cuando dejó sus responsabilidades en Fundesem aunque dejó de trabajar con la empresa hace un año. En esa misma operación, MarmolSpain se convirtió en patrono de la escuela de negocios. 

next
x