X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el nuevo presidente, sánchez butrón, un hombre próximo al directivo

Rosique seguirá en Fundesem: se convierte en patrono antes de dejar su puesto ejecutivo

17/04/2019 - 

ALICANTE. El vicepresidente ejecutivo de la escuela de negocios alicantina Fundesem Business School (FBS), Miguel Rosique, está obligado a abandonar su cargo ejecutivo al frente de la escuela antes de que finalice el mes de agosto, en virtud del acuerdo cerrado con el Ivace y homologado por el juzgado de Primera Instancia 6 de Alicante para renegociar el alquiler de la sede de la escuela y la amortización de la deuda de 1,33 millones acumulada en la última década. Junto a la salida de Rosique, el acuerdo imponía a Fundesem una adaptación de estatutos en el plazo de seis meses en base al dictamen de un tercero, y la renovación del patronato de la fundación.

El primer paso ya se ha dado, como contó el martes este diario. Fundesem tiene nuevo Patronato, en el que solo repiten tres miembros, y nuevo presidente, el abogado Cayetano Sánchez Butrón. Ahora solo falta modificar los estatutos y que Rosique ponga fin a su etapa como ejecutivo de Fundesem. Pero antes, el empresario se ha asegurado de seguir vinculado a la escuela de negocios que viene dirigiendo desde 2014, al convertirse en miembro del Patronato en el proceso de renovación. Tal como informó la propia escuela en un comunicado, y confirman fuentes consultadas por Alicante Plaza, el aún vicepresidente ejecutivo se sentará entre el resto de miembros con su empresa Pragma, una consultoría de negocios con la que canaliza su actividad privada, de la que es administrador único.

En cuanto a Sánchez Butrón, se trata de una de las figuras emergentes del asociacionismo empresarial en la provincia como vicepresidente primero del Terciario Avanzado que preside Javier Reina (de la que también es asociado Fundesem, precisamente) y de la Fundación Empresa Universidad (Fundeun) de la UA que preside Manuel Cazorla (CEO de Sistel). El abogado está al frente de un despacho fundado en 1995 y que actualmente cuenta con más de treinta profesionales repartidos en cinco oficinas, una en Madrid y cuatro en la provincia. Su sede central se encuentra en la plaza de los Luceros, a donde se mudaron recientemente desde Maisonnave para poder seguir creciendo.

Según distintas fuentes consultadas por este diario, el nombramiento de Sánchez Butrón supone situar al frente de la escuela a una persona de la confianza del actual vicepresidente ejecutivo, con lo que además de permanecer como patrono Rosique consigue un presidente del patronato afín. No en vano, el despacho de Sánchez Butrón es el que representa habitualmente a Rosique y a sus empresas, según estas fuentes. De esta forma, el vicepresidente ejecutivo podrá seguir de cerca la evolución de la escuela y el cumplimiento del acuerdo con el Ivace, aunque ya no sea desde la primera línea.

TM, Ecisa y Gesem, los que siguen

La renovación en el patronato, eso sí, ha sido casi total. Abandonan su puesto después de muchos años como patronos el presidente de Aefa, Francisco Gómez, que estaba como representante de Marjal (en realidad, el patrono era Grupo Empresarial Fur y Gómez), la exgerente del Hotel Huerto del Cura María Teresa Orts (el hotel fue adquirido en diciembre por la cadena de Toni Mayor, Port Hotels), y Asunción Soro Bonmatí (de Grupo Bonmatí). Siguen, en cambio, la asesoría Gesem, cuya representante Laura Vicente ocupará la vicepresidencia, y dos constructores que ya formaban parte del patronato: Pablo Serna, de Grupo TM, y Manuel Peláez, de Ecisa, aunque en este caso lo hará a través de la Fundación Manuel Peláez.

Sánchez Butrón, nuevo presidente de Fundesem, en una imagen de archivo. Foto: AP

La continuidad de Peláez, aunque sea a través de una persona jurídica distinta, no es solo un gesto hacia el propio empresario, que ha ejercido de presidente interino del patronato desde la muerte del exministro Luis Gámir en 2017, sino también hacia la propia familia. De hecho, si hoy existe Fundesem, es en buena parte gracias a la iniciativa de su padre y fundador de Ecisa, Manuel Peláez Castillo, cuya fundación (presidida por su viuda, Carmen Robles) es la que ha entrado como patrono en esta nueva etapa. En cuanto a las nuevas incorporaciones, se trata de la constructora Grupo Mahersol; la industria plástica Martinsan; la noveldense Mármol Spain; y la consultora inmobiliaria Activum.

El acuerdo con el Ivace incluía la obligación de incorporar a un representante de la Generalitat para extremar el control sobre el funcionamiento de la fundación, dado que aún mantiene una deuda de 1,33 millones que debe ir amortizando en los próximos seis años. Finalmente, se ha optado por la Institución Ferial Alicantina (IFA), que ya había sido patrona de la escuela en anteriores etapas, para desempeñar este papel. El nombre de la persona que representará a IFA se decidirá en el próximo comité de dirección, según fuentes próximas.

El nuevo alquiler se firma para seis años, en lugar de diez, por un importe de 95.125 euros más IVA, revisables según el IPC de diciembre. Fundesem se compromete a realizar el pago de 60.000 euros anuales a cuenta de la deuda que arrastra, y a la finalización del contrato, esto es, en 2024, está obligada a abonar el resto de la deuda pendiente, aunque puede refinanciarla si se renueva el alquiler. Tras la experiencia de los últimos meses, con continuas renegociaciones y la deuda acumulándose, el Ivace se 'blinda' y podrá rescindir automáticamente el contrato si la escuela deja de pagar una anualidad del alquiler o de la amortización de deuda, recuperando la posesión del inmueble en un mes.

Noticias relacionadas

next
x