NOVELDA. El Ayuntamiento de Novelda ha aprobado la licitación de las obras para la construcción del nuevo aulario para ciclos formativos en el IES La Mola, un proyecto contemplado en el Plan Edificant que supone una inversión de más 5,2 millones de euros para la mejora de infraestructuras de educación pública.
El pleno del Ayuntamiento de Novelda ha aprobado por unanimidad el proyecto y la licitación para la ejecución las obras de construcción de nuevo aulario para ciclos formativos y conserjería, así como climatización, eficiencia energética, accesibilidad y evacuación del IES La Mola, uno de los “grandes proyectos de la legislatura”, contemplado en el Plan Edificant, con un importe de licitación de 5.275.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses.
La intervención sobre la infraestructura del IES La Mola es, en palabras del portavoz del equipo de gobierno, Lluís Deltell, la “inversión más elevada destinada a la mejora de la calidad de la educación que se va a realizar en Novelda desde hace décadas” y, asegura, viene a “dar respuesta a la necesidad de un centro que sigue creciendo en su adaptación a los nuevos modelos educativos de Formación Profesional y que necesita de una infraestructura actual y modernizada”.
El proyecto para la reforma y ampliación del instituto La Mola, elaborado por Flap Studio, contempla la construcción de un nuevo edificio que albergará, en su plata baja, la conserjería del centro, núcleo de acceso, zona de almacenaje y baños, cuatro aulas destinadas a los ciclos formativos dedicados a informática y agrojardinería y despachos, mientras que las 5 aulas de la primera plata se centrarán en las áreas de marketing y comercio.
El intervención también incluye actuaciones para la mejora de la eficiencia energética, con la instalación sobre la cubierta del nuevo edificio de placas fotovoltaicas que abastezcan al todo el centro, aislamiento térmico; intervenciones sobre la accesibilidad de todas las instalaciones y la creación de nuevas pistas deportivas y zonas ajardinadas.
En la actualidad el IES La Mola acoge a más de 700 alumnos y ofrece, además de estudios de educación secundaria y bachillerato, ciclos formativos básicos y de grado medio y superior, dedicados a las ramas de comercio y marketing, informática y agrojardinería, una oferta que podría verse ampliada con nuevas propuestas el próximo curso.
El portavoz del gobierno municipal se trata de una actuación demandada por el centro, al mismo tiempo, responde al “modelo de ciudad que propone el equipo de gobierno, un modelo que está permitiendo el desarrollo de nuevas zonas industriales y que, a través de acciones como esta, potencia la Formación Profesional para dar respuesta a la demanda de profesionales formados y capacitados que plantea el nuevo desarrollo industrial que se está produciendo. Se trata de una alianza entre la iniciativa privada y la educación pública clave para el desarrollo y el éxito de nuestro municipio”.