ELCHE. Tras el impás electoral y la constitución de los consejos de administración de los organismos y empresas municipales, el medio propio Pimesa ha dado salida a varios expedientes en tramitación que llevaban esperando meses. Entre ellos, el del diseño del edificio de cohousing, un inmueble que será pionero a nivel autonómico ya que se trata del primero de estas características sufragado con dinero público. El despacho que se encargará de diseñar el mismo será Gea Arquitectos.
Precisamente, en el primer Consejo de Administración celebrado esta legislatura, en el que también se adjudicaron los servicios de asistencia técnica de Redacción de Proyectos y de Dirección de las Obras de construcción del cuarto edificio de San Antón, tanto esta última como la del edificio de coliving fueron adjudicadas al despacho ilicitano Gea Arquitectos. Mientras que la adjudicación de San Antón fue de casi 61.500 euros con los impuestos, la de la misma cuestión pero en el de este edificio de vivienda colaborativa, es decir, el diseño, ha sido de 98.000 euros, IVA incluido.
Ahora el plazo de ejecución de los servicios es de cuatro años, y la oferta de la prestigiosa compañía ilicitana ha sido la económicamente más ventajosa de entre las 23 presentadas. Entre ellas, habituales de la zona o de la ciudad para este tipo de proyectos como Serrano y Valderrama Arquitectos (quienes diseñarán el principal edificio del Campus Tecnológico), AJF Ingeniería Arquitectura y Urbanismo (quienes diseñarán el otro edificio del Campus Tecnológico de la primera fase), la oriolana Owlplan, la valenciana Negrosobreazul y bastantes arquitectos a título individual o de forma conjunta.
La redacción del edificio constará de 70 viviendas colaborativas en el sector E-5, es decir, en el Hort de Travalón. Concretamente, en la calle Mestre Ángel Llorca 14. Anteriormente se había encargado un anteproyecto que sirviera como orientación para los ejes que deben vertebrar el inmueble, un anteproyecto del que habló este medio y que por ejemplo se caracterizaba por tener una sutil sobredimensión de los espacios de circulación que permita encuentros vecinales espontáneos o programados de forma natural, tea corners en los accesos a las viviendas, y pequeñas plazas en las diferentes plantas. También lavabos comunitarios en cada planta, al menos un pequeño espacio asistencial para albergar ocasionalmente personal médico y una zona de lavandería común. Es decir, que el edificio mire hacia dentro, algo que por otra parte emula los antiguos bloques de hace décadas que tenían un patio común o las corralas madrileñas.
A partir de ese esbozo, Gea Arquitectos, el despacho liderado por Gerardo Sánchez, tendrá que darle el acabado final. Una cara visible que en el caso de la compañía se caracteriza por diseños con una política de eficiencia y sostenibilidad, modernos y en mayor o menor medida vanguardistas, jugando con la geometría y las curvaturas en las fachadas. Entre algunos de sus futuros proyectos a materializar, el próximo Sunset Waves para TM Inmobiliario en Benidorm, o el Oasis Residencial que se está construyendo en el Travalón de Elche, con 36 viviendas, promovido por Casa Siglo XXI.
L’oficina madrilenya Impepinable Studio estrena un gimnàs i unes oficines a l’Alacantí amb una arquitectura atrevida