Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en las instalaciones de pbc coworking

El coworking social "El Teixidor" cobija a más de 15 nuevos proyectos de PetrerEmprende por un año

29/01/2020 - 

PETRER. El municipio de Petrer se ha convertido en un ejemplo de cómo, con la colaboración de la administración y el tejido empresarial, el emprendimiento puede convertirse en un nuevo valor para una localidad. La comarca, en general, quiere dar un vuelco y apostar por la innovación y por nuevas firmas en su área que ayuden a brotar un entramado de negocios prósperos. El Teixidor, de PetrerEmprende, es el primer coworking social de la Comunitat Valenciana, una iniciativa que aboga por otra manera de entender el coworking. En estos momentos alberga a un total de 22 emprendedores, que representan a 15 proyectos, que han comenzado a desarrollar sus iniciativas en el espacio que el Ayuntamiento de Petrer les cede

Y es que, el entorno de Petrer se esfuerza en impulsar y presentar proyectos que ayuden a la diversificación de la economía de la comarca. La crisis en el sector calzado, con cierre de empresas y caídas de producción es una causa de preocupación y desde PetrerEmprende quieren generar ilusión en el futuro del municipio y poner de protagonistas a quienes emprenden como motores de la diversificación.

A lo largo de un año, estos emprendedores tienen un lugar que les abriga e impulsa en un momento crucial para sacar adelante sus planes y que el proyecto empresarial que tienen en marcha, salga adelante y se mantenga. Este año, quienes forman parte de "El Teixidor" participaron en la última edición de Petreremprende, una lanzadera de ideas empresariales impulsada por el consistorio petrerense de la mano de la cooperativa Genion que ha alcanzado la cuarta edición.

Quiénes forman parte

Entre los proyectos innovadores está el ganador de la última edición de Petreremprende "Bassos". Así, se llevó el premio al mejor proyecto y su responsable es Gonzalo Chico. La iniciativa de Bassos ha conseguido crear unos vasos irrompibles fabricados en policarbonato compacto. Con un diseño que soporta de -20 a 120 grados, mantiene calidad óptima en 1.000 lavados y pesan lo mismo que un vaso de cristal. 

Otros proyectos en los campos de la salud, la sostenibilidad y el reciclaje, la fabricación de pan artesanal, el deporte o la comunicación están también en El Teixidor. Por ejemplo, Neurobetex, de Silvia Exposito y Andrea Betancourt, un proyecto de clínica fisioterapeuta dirigida a la población con discapacidad y a sus familias. Asimismo, Greenelectronics, de José Antonio y Daniel Millá, ofrece un servicio de asistencia técnica una vez acabada la garantía del fabricante, con el fin de reutilizar y recuperar equipos electrónicos para volver a darles un uso.


Los participantes de PetrerEmprende recibieron durante los dos últimos meses formación específica para poder defender la viabilidad e innovación de sus iniciativas, a través de Genion, la cooperativa a la que el ayuntamiento ha encargado, como en las anteriores ediciones, la gestión de esta lanzadera.

Ahora, durante un año, los emprendedores podrán hacer uso de la zona cedida por el Ayuntamiento en las instalaciones de PBC Coworking, y recibirán todos los meses una mentorización de su proyecto. A cambio, tendrán que participar en acciones con asociaciones y colectivos de la población, que es la condición que pone el Ayuntamiento para formar parte de lo que se conoce como "El Teixidor".

El edil de Desarrollo Local David Morcillo, ha reunido a los emprendedores que van a formar parte de la nueva edición de El Teixidor, junto a los que terminan del año anterior para compartir y poner en común las experiencias. "Comienza una etapa ilusionante para estos nuevos emprendedores que dispondrán de espacio e instalaciones para avanzar en sus proyectos que es el objetivo de Petreremprende", ha indicado el edil.

Para el concejal, la clave del éxito de Petreremprende y que sea un referente de emprendimiento en toda la provincia, reside, no solo en la formación ofrecida a los participantes, sino, sobre todo "en la oportunidad que les ofrecemos de seguir durante un año en nuestro coworking social". En él, los emprendedores se benefician no solo de las instalaciones y los recursos disponibles, sino también de las sinergias que en él se generan para desarrollar su empresa a cambio de contribuir socialmente con Petrer y su entorno.

En cuatro años se han presentado a Petreremprende más 150 proyectos de toda la provincia de Alicante. Además, Petreremprende ha contado con el apoyo del CEEI de Elche, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, Distrito Digital, Jovempa y empresas como Lanzadera, Mercadona, Bocopa, Carmencita o Hispanitas entre otras han colaborado e impulsado esta lanzadera. En este 2019 se inscribieron 42 proyectos y el 25 de noviembre presentaron sus proyectos al jurado en el Espai Blanc de Petrer.

Noticias relacionadas

next
x