X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cuarta edición de los premios

Gala de PetrerEmprende: con el foco en diversificar la economía del Medio Vinalopó 

4/12/2019 - 

PETRER. Las instalaciones de Bocopa en Petrer fueron el escenario de la cuarta edición de la Gala de PetrerEmprende, una iniciativa para premiar a nuevos proyectos empresariales que crecen en el Medio Vinalopó. Este año, el evento sirvió de escaparte para impulsar y presentar proyectos que ayuden a la diversificación de la economía de la comarca. La crisis en el sector calzado, con cierre de empresas y caídas de producción es una causa de preocupación y, con esta gala, desde la organización quieren generar ilusión en el futuro del municipio y poner de protagonistas a quienes emprenden como motores de la diversificación.

La gala premió a cinco iniciativas en diversas categorías. El premio al mejor proyecto PetrerEmprende 2019 fue para Bassos, de Gonzalo Chico. La iniciativa de Bassos ha conseguido crear unos vasos irrompibles fabricados en policarbonato compacto. Con un diseño que soporta de -20 a 120 grados, mantiene calidad óptima en 1.000 lavados y pesan lo mismo que un vaso de cristal. 

Además, el premio al proyecto de mayor impacto social es para Neurobetex, de Silvia Exposito y Andrea Betancourt. Neurobetex es un proyecto de clínica fisioterapeuta dirigida a la población con discapacidad y a sus familias. Asimismo, el premio al mejor proyecto de economía sostenible es para Greenelectronics, de José Antonio y Daniel Millá, ofrece un servicio de asistencia técnica una vez acabada la garantía del fabricante, con el fin de reutilizar y recuperar equipos electrónicos para volver a darles un uso.

También, el galardón al mejor proyecto turístico y de promoción del territorio fue para Siete Segundos, de Ana Segura, Ester Cánovas,  Patricia Navarro y Vanesa García, que crean experiencias y eventos en la que se transmite la filosofía de vivir el momento y el entorno. Por último, el premio a la igualdad y diversidad de género fue a parar a La Urdimbre, de Miriam Toledo, Ana Galvañ y Silvia Campos. La Urdimbre es un proyecto dedicado al cuidado físico, acompañamiento emocional y atención psicológica de las madres y su entorno familiar, desde la etapa perinatal, crianza, infancia y edad adulta.

Los participantes de PetrerEmprende recibieron durante los dos últimos meses formación específica para poder defender la viabilidad e innovación de sus iniciativas, a través de Genion, la cooperativa a la que el ayuntamiento ha encargado, como en las anteriores ediciones, la gestión de esta lanzadera. El concejal de Desarrollo Económico y Turismo de Petrer y presidente del jurado, David Morcillo, destacó que "nos ha sorprendido gratamente tanto la calidad de los proyectos como la presentación de los mismos".

La gala de entrega

Las instalaciones de Bocopa fueron el marco de una entrega de premios en el que la recepción de invitados se llevó a cabo junto a una degustación de sus vinos. La actriz Natalia Bravo condujo todo el acto, que tuvo uno de sus mejores momentos con la charla motivacional de Gaspar Tomás, gerente de Bodegas Bocopa, la empresa que produce más del 60% del vino con denominación de origen de Alicante, y de Carmen Vélez, fundadora del restaurante La Sirena, en Petrer. Considerada la reina del alioli, su restaurante está listado en los 100 mejores restaurantes de España en la categoría de arroces.Ambos coincidieron en la necesidad de salir de la zona de confort para encontrar nuevos triunfos y también en la parte positiva de ser "cabeza de ratón" frente a "cabeza de león", de liderar un proyecto, aunque sea pequeño y controlarlo y llevarlo al punto deseado. 

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, destacó en su discurso que "atrás quedan meses de trabajo, en los que además de poner de manifiesto el espíritu emprendedor de todos y cada uno de los participantes, quedan a la vista las grandes ideas e iniciativas. Por lo que el jurado no lo ha tenido nada fácil, y para quienes quiero hacer un reconocimiento, por su trabajo en implicación". Apuntó, además, los 42 proyectos inscritos en 2019, no solo desde Petrer, sino también de Elda, Alicante,Monóvar, Villena y Mutxamel. 

El edil David Morcillo, como presidente del jurado, hiló la entrega de premios. Entre los asistentes, además del equipo de gobierno, acudieron ediles del PP y Cs de la localidad. La directora general de Industria y Energía, Empar Martínez, también estuvo presente, como Nuria Grané, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UA; Victor Iñiguez, presidente de Jovempa Vinalopó y Manuel Amorós, director de la Agencia de Desarrollo Local de Alicante. 

La iniciativa

En cuatro años se han presentado a Petreremprende más 150 proyectos de toda la provincia de Alicante. Además, Petreremprende ha contado con el apoyo del CEEI de Elche, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, Distrito Digital, Jovempa y empresas como Lanzadera, Mercadona, Bocopa, Carmencita o Hispanitas entre otras han colaborado e impulsado esta lanzadera.

En este 2019 se inscribieron 42 proyectos y el 25 de noviembre presentaron sus proyectos al jurado en el Espai Blanc de Petrer.

Noticias relacionadas

next
x