ORIHUELA (EFE). El Consell ha aprobado los nuevos proyectos de transporte en autobús que mejorarán las rutas Orihuela-Alicante, en la CV-213, con un mínimo de 12 autobuses, y Torrevieja-Alicante, en la CV-214, con al menos 19 vehículos.
En el caso del área de Orihuela-Alicante, los autobuses de esa ruta recorrerán unos 884.000 kilómetros anuales y atenderán a una población de 880.000 personas, mientras que en Torrevieja-Alicante se implantarán un mínimo de 19 autobuses que transportarán a 861.000 viajeros y harán 1.276.000 kilómetros anuales.
Así, lo comunican desde la Generalitat Valenciana a través de un comunicado. Respecto a las novedades del área de la carretera CV-213, se incluyen las rutas directas hacia Elche y Alicante, en la que destaca la línea 1, que conecta las estaciones de Orihuela y Alicante.
Además, se aseguran las conexiones con la estación del AVE de Alicante, el aeropuerto y la Universidad de Alicante, donde destaca la línea 2, que conectará el aeropuerto con Orihuela, Callosa de Segura, Albatera y Crevillent, zonas que carecían de este servicio.
Este proyecto también incluye la conexión directa de la Universidad a los municipios de Callosa del Segura, Cox, Granja de Rocamora y Albatera.
Las líneas 5 y 6 permitirán conexiones directas entre municipios menores de 10.000 habitantes como Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Catral y Dolores con el entorno metropolitano de Alicante.
Asimismo, respecto el área de Torrevieja-Alicante, en la CV-214, el proyecto incluye una nueva ruta semidirecta entre Torrevieja y Alicante (L2), que se asegura conexiones directa con las estaciones del AVE de Alicante y Elche Crevillente, así como con el aeropuerto, el centro hospitalario de Torrevieja, la universidad y las playas.
También destaca la puesta en marcha de una ruta aeroportuaria (L4) que conecta los núcleos de San Fulgencio, Rojales y Guardamar del Segura y urbanizaciones de sus entornos con el aeropuerto y la red AVE.
Otra de las nuevas rutas cubrirá de manera directa el corredor litoral entre Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada para ofrecer mejor cobertura a las dependencias funcionales sanitarias.
Todos los autobuses cumplirán con las normativas de accesibilidad universal y estarán equipados con un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite y comunicaciones de datos de última generación.
Los proyectos, planteados por la consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en noviembre de 2017 se han presentado tras el proceso de información pública en el que los ayuntamientos, entidades y empresas han realizado sus solicitudes y peticiones.