BENIDORM. El departamento de Vicepresidencia, Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha adjudicado finalmente a La Morenica Atención a la Dependencia SA el contrato de tres centros sanitarios de Benidorm: Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM), Centro de Integración y Rehabilitación Social (CRIS) y Centro de Día (CD) para enfermos mentales crónicos. Un servicio que hasta ahora gestionaba la empresa Grupo 5, que también se presentó a la licitación, pero que no ha obtenido la mejor puntuación para ser la adjudicataria de nuevo.
El proceso ha estado paralizado hasta ahora, después de que la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios SA interpusiera un recurso especial en materia de contratación contra su exclusión del procedimiento. El acta de la mesa de contratación al que ha tenido acceso Alicante Plaza señalaba que la oferta de Eulen era una baja anormal, ya que se consideraba en este rango los presupuestos inferiores a 7.767.601 y la de la empresa era de 7.613.344 euros. A continuación, las alegaciones presentadas por la mercantil no fueron suficientes para justificar el precio y quedaron fuera del procedimiento.
Acto seguido, Eulen recurrió la decisión y el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales falló el pasado 29 de septiembre que desestimaba la petición de la empresa y levantaba la suspensión del procedimiento, al tiempo que no apreciaba mala fe en el recurso y no imponía ninguna multa.
Por consiguiente, Conselleria ha resuelto la adjudicación a favor de La Morenica Atención a la Dependencia SA "al haber presentado la proposición más ventajosa de acuerdo con los criterios de adjudicación utilizados, fundados en la mejor relación calidad-precio que puede ser cumplida a satisfacción de la Administración y que no se consideran baja anormal o desproporcionada".
El contrato es para una ejecución de cuatro años, contaba con un presupuesto base de 8.997.589,11 euros, impuestos incluidos. Finalmente, la oferta de La Morenica es de 8.537.842,77 euros.
En su conjunto, cuenta con un total de 130 plazas: 40 plazas en el CEEM, 70 plazas en el CRIS y 20 plazas en el CD, donde se ofrece la atención a personas con enfermedad mental crónica desarrollando procesos individuales de rehabilitación psicosocial.
Tal y como consta en el pliego de condiciones al que ha tenido acceso Alicante Plaza, los Centros Específicos para Enfermos Mentales Crónicos se conciben como un servicio residencial comunitario abierto y flexible destinado a enfermos mentales crónicos que no requieren hospitalización. Los centros de rehabilitación e integración social, se definen como servicios específicos y especializados en régimen ambulatorio, dirigidos a enfermos mentales crónicos, con un deterioro significativo de sus capacidades funcionales, donde se llevarán a cabo programas de trabajo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de los usuarios.
Mientras que los Centros de Día para enfermos mentales crónicos son centros especializados y específicos destinados a enfermos mentales con gran deterioro de sus capacidades funcionales y de su entorno social donde se desarrollarán durante todo el día programas intensivos de recuperación funcional y actividades estructuradas de ocupación del tiempo libre.